Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE prevé que el IPC promedio de 2016 sea “ligeramente negativo”

UGT achaca la debilidad de los precios a que la recuperación no llega a las familias

EFE

Madrid —

0

La CEOE prevé que el índice de precios de consumo (IPC) promedio en 2016 sea “ligeramente negativo”, aunque ha advertido de que la evolución de los precios continuará “muy condicionada” por el comportamiento del mercado de petróleo, según ha indicado hoy la patronal en un comunicado.

El IPC registró una subida del 0,2 % interanual en septiembre, lo que supone la vuelta al terreno positivo después de ocho meses consecutivos de descensos, impulsado por la recuperación de los precios energéticos.

La CEOE ha apuntado que el precio del petróleo “podría comenzar a aportar positivamente” al aumento de la inflación en los próximos meses, lo que contribuiría a mantener el índice en tasas positivas.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente -el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, que en septiembre disminuyó hasta el 0,8 %, situándose seis décimas por encima del IPC general-, la patronal espera que termine el año por debajo del 1 % de media.

La CEOE ha recordado en el comunicado que la inflación en España continúa por debajo de la de la Unión Económica y Monetaria “prolongando la ganancia de competitividad-precio con la zona euro”, aunque ha advertido de que un deterioro de esta “tendrá un efecto en la recuperación de la economía española”.

Por ello, la patronal aboga por “continuar con la moderación salarial” para “seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo”.

La subida de los precios en septiembre es el primer dato de crecimiento desde julio de 2015, si se tiene en cuenta que en diciembre del pasado año la tasa fue del 0 %.

En la mejora de la tasa anual ha influido el sector del transporte, cuyos precios se mantuvieron estables, debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes, que se abarataron el pasado año.

También ha influido la vivienda, cuya tasa anual ha mejorado más de un punto y medio hasta caer el 2,8 %, por la subida de precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y gas, frente a las bajadas del pasado año.

Etiquetas
stats