La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE prevé que la recuperación al nivel del PIB precrisis se retrasará a 2023

La CEOE prevé que la recuperación al nivel del PIB precrisis se retrasará a 2023

0

Madrid, 29 oct (EFE).- La CEOE ha considerado que, aunque la recuperación económica continúa, está siendo "menos intensa de lo esperado", por lo que prevé que los niveles precrisis tardarán más en alcanzarse, pudiendo retrasarse a 2023.

En un comunicado, la patronal ha señalado que, "tras las expectativas de crecimiento que apuntaban a un notable repunte en este periodo debido a la finalización de las restricciones y el avance de la vacunación, el PIB ha aumentado solo un 2 % en tasa trimestral".

Este crecimiento, menor del esperado, hace que las previsiones de crecimiento del 6,5 % en 2021 del Gobierno sean "muy difíciles de alcanzar", por lo que confía en una revisión a la baja de las mismas.

También lo serán, añade, otras estimaciones que apuntaban a un aumento del PIB en el entorno del 5 %, ya que, para alcanzarlo al cierre del año, sería necesario un crecimiento económico del 3,5 % trimestral en los tres últimos meses del año, por encima del segundo y tercer trimestre juntos.

Los datos que ha avanzado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionan "elementos de incertidumbre y riesgos a la baja en el proceso de recuperación", ha indicado la CEOE, con una caída del consumo que atribuye al aumento de la inflación y a la activación del ahorro precaución.

También ha resaltado el aumento de los costes empresariales, que hacen que los márgenes se sigan reduciendo este año, y una notable caída acumulada de la productividad.

Del lado positivo, ha destacado el aumento de la inversión empresarial y de las exportaciones, sobre todo, de servicios turísticos.

Por su parte, la Cámara de España ha asegurado en otro comunicado que, con los datos disponibles, es necesario revisar a la baja el crecimiento para 2021, que a su juicio se quedará en el 5 % o menos, cuando antes preveía que estuviera próximo al 6 %.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats