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La cerámica española, decidida a mantener su liderazgo en el mercado ruso

La cerámica española, decidida a mantener su liderazgo en el mercado ruso

EFE

Moscú —

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Más de 20 empresas españolas del sector cerámico e industria auxiliar participan estos días en MosBuild, la feria de referencia en el ámbito de construcción e interiorismo en Rusia, con el fin de conservar su posición de liderazgo en el mercado local, que se está recuperando después de varios años de crisis.

España continúa siendo el primer proveedor de cerámica para Rusia, recordó en declaraciones a Efe Clara Vicedo, representante de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

“Para nosotros el mercado ruso es primordial. Siempre le hemos dado un cariño especial en el sector cerámico”, comentó Vicedo tras una presentación ofrecida en MosBuild para los medios especializados rusos.

Según datos de la Embajada de España, las ventas a este país alcanzaron 75,2 millones de euros en 2018, lo que convierte a Rusia en el noveno mercado para el azulejo español, aunque hace unos años llegó a ser el tercero.

Las azulejeras españolas participan en la feria rusa dentro del pabellón organizado por ICEX (Instituto de Comercio Exterior) con apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú.

Este año la delegación española, que acudió a Moscú bajo la marca Tile of Spain, optó por cambiar de feria y participar en MosBuild en lugar de Batimat, otra cita promocional del sector de la construcción, donde las empresas españolas participaban durante los últimos cuatro años.

En ambas ferias la intención de los emprendedores es aprovechar el gran potencial que representa el mercado ruso.

“Nuestra empresa es bastante nueva, tenemos cuatro años, pero desde el principio hemos estado vendiendo en Rusia”, dijo a Efe David Robledo, responsable de exportación de la empresa Keratile.

“Creo que hoy por hoy todo fabricante de cerámica tiene los ojos puestos en Europa del Este”, agregó, aunque admitió que los mercados “son cada vez más homogéneos”.

En cuanto a las particularidades de Rusia, Robledo señala que se trata de “un mercado exigente” en lo que respecta a la calidad y el servicio.

También destacó la apuesta por el mercado ruso Francesc Mulet González, representante de la castellonense STN Cerámica, el segundo fabricante europeo de azulejos y del que forma parte también Keratile.

“Nosotros llevamos en el mercado ruso ya más de diez años y desde el año pasado hemos notado una cierta mejora que se ha manifestado en un aumento de las ventas”, dijo.

Subrayó que Rusia “cada vez está ganando más peso dentro de la empresa” y valoró en particular los diseños de los productos cerámicos de STN, uno de los principales productores mundiales de azulejos.

“La apuesta que estamos haciendo por el mercado ruso es cada vez más seria. Hemos añadido muchas colecciones de revestimiento, porque Rusia siempre ha sido un mercado donde ha primado mucho el revestimiento, más que el pavimento”, explicó, y agregó que el cliente ruso “sabe muy bien lo que quiere”.

En cuanto al futuro en el mercado ruso, aseguró que lo ve con “mucho optimismo” siempre y cuando no haya problemas “fuera del alcance” de la empresa como una volatilidad del tipo de cambio, como ya llegó a ocurrir durante la crisis de 2014.

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