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La cervecera AB Inbev multiplica su beneficio por 10, pese al retroceso en Brasil

La cervecera AB Inbev multiplica su beneficio por 10, pese al retroceso en Brasil

EFE

Bruselas —

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El primer grupo cervecero mundial, AB Inbev, obtuvo un beneficio neto de 2.908 millones de dólares (1.789 millones de euros) en el primer semestre de 2017, dato diez veces superior a los 285 (243 millones de euros) logrados en el mismo periodo del año anterior, pese a los malos resultados en Brasil.

El crecimiento en Sudáfrica, Argentina, México y China contribuyó al fortalecimiento de las ganancias del fabricante de cervezas como Budweiser, Corona, Estrella o Stella Artois.

En un comunicado, la empresa afirmó que 2017 “ha tenido un buen comienzo” y manifestó su intención de “seguir esforzándose” para lograr resultados positivos en el conjunto del ejercicio.

“Si bien la segunda mitad del año parece prometedora, nuestra atención sigue centrada en el crecimiento de cervezas de categoría mundial, así como en generar crecimiento de primera línea de un modo sostenible con el objetivo de posicionarnos para el éxito en el largo plazo”, indicó la firma.

Durante el primer semestre de 2017, AB Inbev logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado de 10.162 millones de dólares (8.667 millones de euros), más que en los mismos meses de 2016, cuando la cifra se situó en los 7.474 millones (6.374 millones de euros).

En Brasil, el Ebitda cayó un 19,7 % entre enero y junio de este año, afectado por la recuperación “a ritmo lento” de la economía nacional que, según la empresa de bebidas, supone aún un “desafío” para la industria cervecera en el corto plazo.

La compañía también recalcó que su retroceso en los volúmenes de cerveza fue menor en comparación con las empresas competidoras y apuntó como causas a los “entornos políticos y macroeconómicos turbulentos”, el elevado desempleo y la escasa confianza de los consumidores en el país americano.

AB Inbev también dio hoy a conocer los resultados del segundo trimestre de 2017, en el que logró un beneficio neto de 1.502 millones de dólares (1.281 millones de euros), cifra que prácticamente multiplica por diez los 152 millones (129 millones de euros) logrados durante el mismo periodo de un año antes.

Los ingresos crecieron un 5 % en el trimestre, mientras que los volúmenes totales se incrementaron en un 1 % y los de cerveza aumentaron un 2,1 % gracias, en particular, a las alzas en Sudáfrica, México y Australia, frente a las caídas en Estados Unidos, Brasil y Colombia.

“Si se excluye Brasil, nuestros ingresos en el trimestre crecieron un 6,2 % con incrementos del 2,6 % en los volúmenes de cerveza propios y del 16,5 % en el Ebitda”, afirmó el grupo.

En México, el negocio “mantuvo un buen desempeño”, según la empresa, que subrayó el crecimiento en volumen de la marca Victoria.

Por lo que a Colombia se refiere, justificó los bajos volúmenes de cerveza por los efectos de El Niño, la baja confianza de los consumidores y los menores ingresos disponibles por el incremento del IVA a principios del año.

Tanto Perú como Ecuador proporcionaron ganancias a los ingresos de la empresa y Argentina experimentó un incremento del 20 % en el volumen de cerveza.

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