Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cervezada de Trujillo se profesionaliza para lograr la vitola de “certamen oficial”

La Cervezada de Trujillo se profesionaliza para lograr la vitola de "certamen oficial"

EFE

Cáceres —

0

Jueces con la certificación internacional Beer Judge Certification Program (BJCP), cata-concurso nacional y más de 110 estilos diferentes de 30 cerveceras artesanas de Extremadura, España y Portugal han profesionalizado la II Feria de la Cerveza Artesana (Cervezada) de Trujillo, que se celebra hasta mañana, y que busca ser reconocida como “certamen oficial”.

Se trata de un distintivo avalado por la Ley de 2010 sobre actividades feriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo fin es impulsar la profesionalización de estos eventos y contribuir en alguna medida al desarrollo económico y a la competitividad empresarial en la región.

“Sectorialmente crecemos a dos dígitos”, ha precisado a Efe Javier Rolo, uno de los creadores de la cerveza artesana extremeña Belona y presidente del comité organizador de la feria, tras precisar que se trata de “un sector en auge que tenemos que saber capitalizar e impulsar con una feria reseñable como esta”.

La Cervezada despliega su potencial en 1.500 metros cuadrados en la Plaza Mayor de Trujillo.

El año pasado reunió a 20.000 personas y esta edición esperan superar ligeramente esa cifra, según Rolo, después de materializarse un cambio de fecha (de marzo a noviembre) “para buscar un puente en el que se disfrute de gran afluencia turística” y ampliarse la duración y el espacio.

También se ha profesionalizado la feria con jornadas técnicas que han unido a proveedores, distribuidores y cerveceros para impulsar el cultivo del lúpulo en la región y para crear una marca de garantía y calidad, “Cervezas artesanas de Extremadura”, que “nos proteja de las cervezas industriales”.

“La distribución es muy difícil en España; los sectores generalistas ven este producto poco rentable y con poca rotación. Lo que más usamos es el sistema de intercambio de barriles con otras cerveceras y las presentaciones en ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao”, ha destacado Rolo.

Por motivos como este, la Cervezada trujillana se convierte en una buena oportunidad para el sector birrifactor, no sólo extremeño, sino también nacional y europeo.

En este espacio se han dado cita la madrileña Boris Brew, la toledana Domus, la vallisoletana El Secreto del Abad o la asturiana Ordum; así como con las portuguesas Algarve de Faro, A Pipa de Batalla y Barona de Marvao, junto a marcas regionales como Ambroz, Piporra o la citada Belona.

Asimismo, para potenciar la cultura de los maridajes, la organización ha creado un área específica denominada “Espacio Gourmet”, con una selección de productos gourmet (quesos, aceites, vinos, bombones de higo, panadería y dulces artesanales), además de demostraciones gastronómicas en vivo con cervezas artesanas.

Otro cambio importante con respecto al año pasado, ha sido la organización de la feria: impulsada por empresas privadas y con la participación del Ayuntamiento trujillano.

“Esta edición la ha organizado la Asociación de Birrifactores con los empresarios locales”, ha puntualizado el alcalde, Alberto Casero, a Efe, “un paso sustancial que hará que la feria se consolide en el tiempo, porque son los propios empresarios los que así lo quieren”.

Por último, el concurso inscrito en el registro de catas que puntúan para el circuito nacional ha premiado a las cerveceras La Siberia (Pale Ale), Ordum (Lager), Algarve Rock (Porter Stout), Belona (Trigo-Blond) y El Secreto del Abad (Tostadas), según los datos facilitados por Francisco Plasencia, único extremeño con certificado “Beer Judge”.

Etiquetas
stats