Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile anuncia emisión de “Bono Verde” por 1.500 millones de dólares

Chile anuncia emisión de "Bono Verde" por 1.500 millones de dólares

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile anunció hoy la emisión de un “Bono Verde” por hasta 1.500 millones de dólares para financiar proyectos amigables con el medio ambiente, según dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Se trata del primer bono verde soberano que se emitirá en la región, dijo Larraín, que estaba acompañado por las ministras de Transportes, Gloria Hutt y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Los bonos verdes, “son similares a los bonos normales, instrumentos de deuda, pero se establece el compromiso de que los fondos recaudados solo pueden financiar proyectos que protejan el medio ambiente”, subrayó.

Agrego que estos bonos pueden ser destinados al transporte limpio, la eficiencia energética, las energías renovables, la conservación de la biodiversidad y los recursos marinos, manejo de agua, o edificios verdes, ambientalmente sustentables.

El responsable de las finanzas públicas de Chile explicó que se trata de un bono “que requiere todo un trabajo previo, para poder certificar su calidad de verde” y luego requiere un seguimiento respecto del tipo de inversiones que este bono financie.

“Hay una serie de proyectos que nosotros podemos financiar con estos recursos y la idea es colocar hasta 1.500 millones de dólares en una emisión combinada de dólares y euros, de tal manera que probablemente se vaya a colocar en dos continentes distintos”, indicó Larraín.

“Vamos a mirar también que en esta colocación tengan participación inversionistas asiáticos, que son sensibles a estos temas”, dijo al asegurar que no se trata de atraer solo a inversores públicos.

“Hoy algunos de los mayores gestores (privados) a nivel mundial están incorporando la responsabilidad social y ambiental en sus políticas”, aseguró y remarcó que el bono verde se emite “porque hay conciencia con el medio ambiente”.

“Estamos llegando a más inversionistas que quieren tener en sus portafolios bonos verdes. La experiencia reciente indica que las tasas que se han obtenido por bonos verdes son más bajas que bonos comparables soberanos, al mismo plazo y en la misma moneda”, afirmó.

“Somos bastante optimistas de obtener buenas condiciones de colocación en este bono, porque ya hemos conversado con muchos inversionistas y están muy interesados”, aseveró.

Señaló además que el Gobierno ha elaborado un documento llamado Marco Verde, cuyo objetivo es guiar a futuro las emisiones de bonos verdes de Chile.

Etiquetas
stats