Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile cancela congreso internacional sobre cobre por miedo al coronavirus

En la imagen el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

EFE

Santiago de Chile —

0

Los organizadores de la XVII Conferencia Mundial del Cobre que se iba a realizar en Chile a finales de mes informaron este lunes de la cancelación del evento debido a la “incertidumbre” que ha generado el coronavirus, que ya llegó a Latinoamérica con casos en México, Brasil y Ecuador.

“Para el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), el bienestar y seguridad de los asistentes que cada año participan tanto en la Semana Cesco Santiago como en la Cena Cesco, es nuestra principal prioridad”, aseguró el centro en un comunicado.

La cita iba a reunir entre los próximos 23 y 27 de marzo en Santiago a más de 2.000 personas de la industria, incluidos los líderes de las principales compañías de cobre del mundo.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y produjo en 2018 un total de 5,8 millones de toneladas, cifra récord en la historia del país.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones. Su precio se ha visto afectado en los últimos meses por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también por el coronavirus.

“Lamentamos la situación por la que hoy atraviesan miles de personas y sus familias debido al virus alrededor del mundo”, agregó Cesco.

Latinoamérica se había mantenido libre del COVID-19 hasta que la semana pasada se confirmó el primer caso en Sao Paulo, Brasil, al que siguieron otros en México. También hay personas infectadas en Ecuador y República Dominicana, pero la proporción de contagios está lejos de la registrada en China, Corea del Sur, Italia o Japón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que el número de contagios fuera de China ya es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó la epidemia e insistió en que otros Estados tienen que aprender del ejemplo que ha dado el gigante asiático para contener la propagación.

El virus aún no ha llegado a Chile, pero las autoridades del país suramericano no descartan que lo haga próximamente y han reforzado las medidas de vigilancia en aeropuertos y puertos.

“Tenemos una amenaza muy clara con una posibilidad de prácticamente el 100 % de que en los próximos días tengamos un primer caso en Chile”, reconoció recientemente el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

Etiquetas
stats