Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile destaca la seguridad de la minería en el 10º aniversario de rescate de los 33

Chile destaca la seguridad de la minería en el 10º aniversario de rescate de los 33
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó este martes una ceremonia de conmemoración de los 10 años del rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 69 días en la Mina San José, y destacó la mejora en seguridad que ha experimentado en este tiempo la minería.

“A partir de ese lamentable accidente, y con la colaboración de los propios mineros, las empresas y el Gobierno hemos realizado un enorme esfuerzo por proteger mejor la vida de los mineros”, dijo el presidente en el acto.

El evento, celebrado en la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda, contó con la asistencia de los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de Trabajo, María José Zaldívar, y algunos de los mineros que quedaron atrapados.

Las autoridades destacaron que tras el accidente se produjo un cambio cultural en la seguridad de la industria minera de Chile que ha permitido reducir de manera significativa las tasas de fatalidad y accidentabilidad.

Según el Ministerio de Minería, la disminución en las cifras ha permitido posicionar a Chile como uno de los países mineros con los índices de fatalidad más bajos del mundo, siendo superado sólo por Australia, y con mejor seguridad que Canadá y Perú, entre otros.

Así, si en 2010 se registraron 41 accidentes de este tipo, en 2019 la cifra llegó sólo a 10, mientras que el número de trabajadores fallecidos ha disminuido de 45 personas que perdieron la vida en 2010 a 11 este año 2020.

Prokurica explicó que tras el accidente se tomaron diversas medidas para reforzar la seguridad en las faenas y se aumentó el número de fiscalizaciones de 2.586 en 2010 a 10.545 el año pasado. Asimismo, se aumentó el número de fiscalizadores de 18 en 2010 a 66 funcionarios en 2019.

“En la última década, la tasa de fatalidad en el sector ha disminuido considerablemente, alcanzando una reducción de 75 %, lo que refleja un profundo cambio en las prácticas de autocuidado de los trabajadores que se desempeñan en esta actividad”, dijo el ministro.

De acuerdo con la información de la Superintendencia de Seguridad Social, la minería, al ser comparada con otras actividades económicas del país, posee una de las menores tasas de accidentabilidad, llegando a 1,1 accidentes por cada 100.000 trabajadores en el año 2019, con una disminución de un 45 % en los últimos 10 años.

“La industria minera es la actividad económica que ha tenido el mayor descenso en la tasa de fatalidad en los últimos 10 años, con una tasa de 81 % de disminución, con una tasa de 5,1 fallecidos por cada 100 mil trabajadores, las cuales van en la misma línea que las cifras y registros estadísticos de Sernageomin”, afirmó Prokurica.

El derrumbe de Atacama fue producto de un cóctel de negligencias por parte de la empresa dueña del yacimiento, que salió absuelta en el proceso, y de una falta de fiscalización de las autoridades.

Tras el accidente, 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, donde permanecieron durante 69 días hasta que fueron rescatados en una operación de gran impacto mediático.

Etiquetas
stats