Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chilena Codelco anula adjudicación de desalinizadora a grupo internacional

En la imagen, aspecto de la fachada de la sede de la Corporación del Cobre (Codelco).

EFE

Santiago de Chile —

0

La minera estatal chilena Codelco informó este viernes de que canceló la licitación de la desalinizadora que a principios del pasado noviembre adjudicó al consorcio internacional MTT, liderado por la japonesa Marubeni, por haber encontrado nuevas oportunidades de ajustes al proyecto.

Codelco agradeció la participación del consorcio, formado también por la chino-canadiense de origen chileno Transelec y a la chilena Techint Chile, y definió llamar a una nueva licitación, que se desarrollará en un plazo de 24 meses.

El proyecto consideraba una inversión de unos 1.000 millones de dólares para una planta de desalinización que suministrara agua de mar a los yacimientos mineros Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, ubicadas en la norteña ciudad chilena de Calama.

El objetivo de la compañía era poder incrementar, de manera paulatina, el uso de agua de mar respecto del uso de agua de la cordillera de los Antes en las operaciones de la compañía en esa zona.

La estatal chilena explicó que entre los ajustes que han motivado esta cancelación se encuentra el hecho de que se estableció como necesario aprovechar esta instancia para analizar y adecuar el proyecto, así como las bases y la estructura contractual a los nuevos requerimientos de probidad y transparencia que Codelco está incorporando a todos sus procesos de licitación.

Como parte de los cambios, se agregará al proyecto la distribución del agua desalada desde el reservorio en la mina Radomiro Tomic a todos los centros de trabajo de la ciudad de Calama, lo que incluye también los yacimientos de Chuquicamata y Ministro Hales, explicó la compañía.

Para cubrir las necesidades hídricas de sus operaciones en la zona norte de Chile durante este periodo hasta la puesta en marcha de la desalinizadora, y evitar que se afecte el nivel de producción comprometido, Codelco dijo que profundizará la eficiencia de sus procesos y procurará soluciones sustentables que no aumenten el consumo desde fuentes de aguas continentales.

Etiquetas
stats