Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deuda de China se perfila en Davos como amenaza para la economía mundial

La deuda de China se perfila en Davos como amenaza para la economía mundial

EFE

Davos (Suiza) —

0

El elevado nivel de endeudamiento de China se ha perfilado hoy en el Foro Económico de Davos como la mayor amenaza para la economía mundial, no un “cisne negro” imposible de prever sino un “rinoceronte gris” al que todo el mundo ve pero al que nadie se atreve a acercarse.

Esta ha sido la principal conclusión de un debate mantenido hoy entre directivos de algunas de las mayores entidades financieras del mundo (Citigroup, Barclays, The Carlyle Group, M&G Inversiones), el vicepresidente de supervisor bursátil chino y el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff.

El estadounidense ha sido el primero en advertir sobre el elevado endeudamiento de China, que podría ser el preludio de otra crisis financiera cuando “todavía colea” la última.

Además, los bancos centrales “no tienen siquiera un plan A” para hacer frente a un nuevo desplome de los mercados, ha añadido Rogoff, algo con lo que ha estado de acuerdo Anne Richards,directora general de M&G Inversiones.

El vicepresidente del supervisor bursátil chino, Fang Xinghai, ha admitido que la deuda de su país es muy alta y la ha calificado de “rinoceronte gris”, algo enorme que todo el mundo tiene delante pero de lo que nadie quiere ocuparse.

No obstante, ha señalado que dicho nivel de deuda se ha estabilizado y ha descartado que el país asiático vaya a vivir algún tipo de burbuja.

Tampoco se ha mostrado excesivamente preocupado el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, que ha señalado que los bancos se encuentran ahora en una posición completamente diferente de la que estaban en 2008, aunque ha admitido que los niveles de endeudamiento -no sólo en China- son aún muy altos y “los mercados van a ser puestos a prueba”.

Para el consejero delegado de Citigoup, Michael Corbat, los bancos están efectivamente en mejor situación que hace diez años, fundamentalmente porque han optado por dedicarse al ámbito que mejor conocen, antes “lo querían todo” y ahora han apostado por consolidar su modelo de negocio.

David Rubenstein, cofundador y consejero delegado de The Carlyle Group, ha querido alertar sobre el exceso de complacencia, ya que “cuando todo el mundo está tan tranquilo es el momento de preocuparse”.

Aunque ha descartado que estemos ante una nueva recesión, sí ha advertido sobre “cisnes negros”, acontecimientos imposibles de prever como conflictos territoriales o epidemias globales.

Es más difícil anticipar cuándo llegará una crisis que hacerse rico con ella, ha añadido, a lo que el chino Xinghai ha replicado que “el que crea que va a hacer dinero si hay una crisis en China se equivoca”.

En China, ha explicado, cualquier “burbuja” afectaría al conjunto de la economía del país, y, por lo tanto, al resto del mundo.

Etiquetas
stats