Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cigarros electrónicos podrían venderse en farmacias, pero no por internet

Los cigarros electrónicos podrían venderse en farmacias, pero no por internet

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abierto la puerta a que las farmacias y parafarmacias puedan vender cigarrillos electrónicos, aunque pretende prohibir su comercialización por internet y que estos productos puedan tener descuentos.

Así lo establece en el proyecto de real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados del Ministerio de Sanidad, que responde a la trasposición de una directiva europea en esta materia.

El departamento que dirige Alfonso Alonso tiene la intención de que estos dispositivos electrónicos solo se vendan en expendedurías de tabaco y timbre -estancos-, tiendas especializadas, farmacias y parafarmacias.

En el borrador del real decreto está recogida la prohibición de que los cigarrillos electrónicos se puedan distribuir a través de la venta ambulante y a distancia, incluidos internet y los demás servicios de la sociedad de la información.

Asimismo, prohíbe su venta en máquinas expendedoras de estos dispositivos y todos sus accesorios, incluidos los líquidos de recarga.

Las muestras gratuitas, las ofertas y los descuentos, tampoco estarían permitidas.

Hasta ahora el Ejecutivo había limitado, a través de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la prohibición del uso de estos dispositivos en centros sanitarios, zonas educativas e infantiles, en el transporte público y en el ámbito de las Administraciones Públicas.

En este nuevo texto, el Ministerio regula el control de calidad y verificación de estos dispositivos, además de su distribución, la vigilancia de reacciones adversas y su publicidad y promoción.

En concreto, no permitiría las comunicaciones comerciales sobre los cigarrillos electrónicos en prensa y otras publicaciones impresas, en la radio y en medios audiovisuales.

Y también quedaría prohibida la publicidad y la promoción de los dispositivos como métodos de ayuda para dejar de fumar, argumentar que son inocuos y que están exentos de riesgos para la salud o similares.

Sanidad indica que, en general, estos productos se publicitan como “inocuos”; sin embargo, alerta de que “no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos”.

“A corto plazo, se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares aquellos asociados al humo del tabaco” y añade que “son necesarios más estudios para conocer los efectos a largo plazo”.

Advierte, asimismo, de que “se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos” y que “se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos relacionados con estos productos, algunos severos”.

Según Sanidad, “la utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva”.

En cuanto a las sanciones, el borrador contempla infracciones leves que estarían penalizadas con hasta 3.000 euros; graves desde esta cantidad hasta los 15.000; y muy graves, desde esta cuantía hasta los 601.000 euros, aunque se puede rebasar la cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios que son objeto de la infracción.

Etiquetas
stats