Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 80 ciudades salen a la calle

Imagen de la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona. ENRIC CATALÀ

eldiario.es/ Agencias

Madrid —

Más de 80 ciudades españoles se han echado a la calle hoy para clamar contra los recortes y pedir un cambio de rumbo. Las manifestaciones han tenido lugar desde Sevilla y Jaén, hasta Zaragoza, Langreo, Palma, Santander, Salamanca, Cáceres o Valencia.

Barcelona ha acogido la marcha más multitudinaria: unas 160.000 personas, según los organizadores, salieron a la calle con el lema 'Se lo están cargando todo'. Las grandes federaciones sindicales de ramas como la del metal o construcción y las sectoriales se han unido a las empresas que sufren procesos de reducción de personal para mostrar el malestar de la gente que sufre las consecuencias de los recortes sociales.

Además, muchos ciudadanos no encuadrados en ninguna organización levantaban su carteles: “A la mierda la troika”, “Menos chorizos y más huevos” o “Los bandoleros no están en la montaña, están entre los políticos y los banqueros”. Unos y otros llenaban la Via Laietana de Barcelona de punta a punta.

En Andalucía, la comunidad autónoma más golpeada por el desempleo, había convocadas doce manifestaciones. La de Córdoba fue la más numerosa, con cerca de 12.000 personas. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han exigido que el Gobierno lleve a cabo cambios ante “tanta desigualdad” ocasionada por las distintas medidas que toma, al tiempo que han anunciado que hasta julio se movilizarán “radicalizando las reivindicaciones y actuaciones”.

En Galicia, la CIG celebró su manifestación principal en Vigo, mientras que CCOO y UGT lo hicieron en A Coruña. En total, la participación fue muy numerosa, de cerca de 100.000 personas, según los sindicatos.

También en Euskadi, los sindicatos se han manifestado divididos, aunque con un mensaje muy parecido: el rechazo a las políticas de recortes. Las centrales nacionalistas ELA y LAB -que también han salido a la calle por separado- han aprovechado sus convocatorias para calentar motores ante su convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra del próximo 30 de mayo.

Otras centrales minoritarias también han celebrado manifestaciones. LSB-USO convocó a su militancia en la capital vizcaína, mientras que los sindicatos ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT se han manifestado de manera conjunta en las capitales vascas y navarra.

En las seis manifestaciones convocadas en la Comunidad Valenciana han participado alrededor de 94.000 personas, de ellas 40.000 en Valencia y 20.000 en Alicante. La marcha de Valencia ha recorrido las principales calles de la ciudad y ha contado con cabezudos que representaban al Rey, al Papa, a Rodrigo Rato y a Ángela Merkel, que han hecho varias representaciones ante las sedes del Banco de Valencia, Bankia (antes Bancaja) y Deutsche Bank, para escenificar el manejo en la política económica por parte de los poderes financieros y Alemania.

La manifestación más numerosa de Castilla La Mancha fue la de Albacete: unas 7.500 personas protestaron por el centro de la ciudad. El secretario general de CC.OO en Castilla La Mancha, José Luis Gil, ha subrayado que las movilizaciones continuarán “para seguir combatiendo lo injusto”. En Murcia, cerca de 15.000 personas han participado en la manifestación.

Etiquetas
stats