Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo, cuándo y cuánto se recuperará de la inversión en Bankia

Bankia devolverá el dinero a los pequeños accionistas.

Marta Garijo

Tras los fallos del Tribunal Supremo, Bankia ha decidido poner en marcha un mecanismo para devolver el dinero de la salida a bolsa a los pequeños inversores. Será por el 100% de lo invertido y tendrá una compensación de un 1% sobre la cantidad invertida. A partir de aquí se abre un plazo de tres meses en el que los accionistas podrán acogerse a este procedimiento.

¿Quién puede acogerse?

Pueden acceder a este proceso los pequeños accionistas que acudieran a la salida a bolsa tanto si vendieron las acciones como si no. El procedimiento consistirá en devolver las acciones y Bankia devolverá el dinero invertido. En el caso de que se vendieran las acciones habrá que restarle la cantidad por la que se vendieron.

Este proceso no está abierto para los grandes inversores que acudieron a la salida a bolsa. Aunque José Sevilla, consejero delegado de la entidad, ha matizado que a diferencia entre uno y otro no radica en si se trata de personas físicas o jurídicas por lo que podría haber autónomos dentro de estos pequeños inversores. Los trabajadores de Bankia que acudieron a la salida a bolsa también se podrán acoger a este proceso.

Estoy en un proceso judicial, ¿puedo acudir?

Sí, la entidad pedirá que se firme un desestimiento del proceso judicial. El problema radica en las costas o las cantidades ya pagadas por quienes hayan acudido a los tribunales. Según ha explicado Sevilla, será el juez el que deba terminar con el proceso y sentenciar si hay algún tipo de costas partciales y quién debe pagar estos costes.

¿Hay alguna compensación por intereses?

La entidad dará una compensación de 1% sobre la cantidad que se ha invertido. “El 1% es el mismo criterio que en el arbitraje de las preferentes. Son criterios compensatorios similares a haber invertido en un depósito a plazo, podríamos haber tomado la inversión en el Ibex que hubiera sido una perdida de alrededor del 10%”, ha apuntado Sevilla.

¿Tengo que devolver el dividendo cobrado?

No, si ha cobrado dividendo por las acciones que tenía hasta ahora no es necesario que devuelva esta cantidad.

¿Por qué hace Bankia esto ahora?

Tras el fallo del Tribunal Supremo que apuntaba que el folleto de la salida a bolsa de la entidad contenía “graves inexactitudes” Bankia se quedaba sin excusas para devolver el dinero invertido por los pequeños accionistas. Este movimiento le da legitimidad a la entidad, participada en su mayor parte por el Estado a través del FROB, para comenzar esta acción de devolver el dinero. Con esto, la entidad pretende ahorrarse los costes de la vía judicial que calculaban en algo más de 400 millones de euros.

¿Aumentará mucho la participación del Estado?

El consejero delegado de la entidad, ha explicado que esta compra de acciones supondrá un porcentaje menor al 0,1% de la participación. “No se mueve la aguja en la participación del Frob”, ha apuntado a pesar de que son ocho millones de acciones las que recomprará el banco.

¿Con que dinero pagará esto Bankia?

Lo hará con parte de los 1.840 millones que ya tenía provisionada. La entidad calcula que entre 1.400 y 1.500 millones de euros serán para devolver la inversion y entre 300 y 400 millones para pagar intereses y costes.

Etiquetas
stats