eldiario.es

9

Cinco claves que muestran que jubilarse en Grecia ya no es un chollo

El país heleno ya aprobó la ampliación progresiva de la edad de jubilación a los 67 años, eliminó complementos a los pensionistas e incluyó el factor de sostenibilidad

Destina el 13,7% de su PIB a pagar pensiones, por debajo de Francia e Italia, pero más que Alemania o España

El Parlamento griego aprueba la ley de ciudadanía de inmigrantes de segunda generación

En los últimos años, Grecia ha aprobado una reforma de las pensiones. EFE

¿Se jubilan los griegos a los 51 años?, ¿es cierto que la peluquería es considerada una actividad penosa y que quien se dedica a ella puede beneficiarse de jubilaciones anticipadas?, ¿gasta Grecia en pensiones más que ningún otro país? En el tira y afloja entre Europa y Grecia el sistema de pensiones está en el punto de mira: bulos y verdades se mezclan y, en ocasiones, se olvida que el país heleno, tras los dos rescates de 2010 y 2012, ya ha aplicado en los últimos años una reforma del sistema que ha endurecido el acceso a las pensiones.

1. Edad de jubilación. Después de los cambios de los últimos años, la edad de retiro en Grecia está en 65 años, aunque se irá ampliando progresivamente hasta los 67. Bruselas quiere que ese periodo transitorio se acorte para que la edad legal de 67 años entre antes en vigor. Se trata de un caso parecido al de España: la reforma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero amplió la edad de retiro hasta los 67 de forma progresiva hasta 2027. Así, actualmente, la edad de jubilación es de 65 años y tres meses.

Edad de jubilación en los países de la OCDE

2. Retiro anticipado y profesiones penosas. Jubilarse anticipadamente es posible en Grecia -como en buena parte de los países europeos- si se cumplen una serie de requisitos y, en ocasiones, con una penalización de la pensión. Una persona puede jubilarse a los 62 años sin esta penalización si ha cotizado al menos 40 años. Si ha cotizado menos (y tiene un mínimo de 15 años en su carrera de cotización) se le aplicará un coeficiente reductor a su prestación. En Alemania, por ejemplo, las jubilaciones tempranas son permitidas desde los 63 años siempre que la persona tenga cotizados al menos 35 años. 

Peluqueros, pasteleros o conserjes podían jubilarse anticipadamente en Grecia al ser considerados profesiones pesadas o de riesgo. El grifo se cortó en 2011: las ocupaciones incluidas en esta lista se redujeron un 30% y se fijó que no más del 10% de los trabajadores pudieran estar cubiertos por esta excepción. 

3. Sin complementos. Los pensionistas griegos tenían garantizados unos complementos extra, especialmente dirigidos a los que tenían prestaciones más bajas. Desde 2010, estas pagas están prácticamente eliminadas. Otros países, como Portugal, también tuvieron que erradicar las dos pagas extra con las que cuentan sus pensionistas. En España, la pensión se sigue repartiendo en 14 pagas: las 12 ordinarias más dos extra en junio y diciembre.

4. Factor de sostenibilidad. El gobierno griego aprobó en 2010 el ajuste de las pensiones en función de la esperanza de vida, el llamado factor de sostenibilidad, que comenzará a tener efectos desde 2021. En España, la última reforma aprobada en 2012 incluía también la aplicación del factor de sostenibilidad a partir de 2019. Muchos países europeos han incluido este factor en los últimos años: Italia, Francia, Portugal, Dinamarca o Finlandia lo han hecho.

Por otro lado, desde 2014, Grecia actualiza las pensiones con un indicador que se basa en la evolución de su PIB y de los precios, en lugar de hacerlo con la evolución de las pensiones públicas, tal y como sucedía antes. En cualquier caso, las pensiones nunca podrán subir más de lo que lo haga el IPC.

5. Gasto. ¿Cuánto gasta Grecia en pensiones? Según los últimos datos de la OCDE, el 13% de su PIB. Es una de las cifras más elevadas de la UE, pero no la más alta. Francia gasta el 13,7% de su PIB en pensiones, e Italia, el 15,4%. En Alemania, ese dato es del 11,3% y en Portugal, del 12,3%. En Dinamarca, el gasto es del 6,1% del PIB, y en Finlandia, el 9,9%. España, por su parte, gasta el 9,3% de su PIB en pensiones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha