Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco claves de la sentencia contra la ley hipotecaria

Las cajas se convierten a la carrera en fundaciones tras una vida centenaria

eldiario.es

1. La sentencia no conlleva una obligatoriedad de cambio en la legislación española, aunque el Gobierno ya ha anunciado ajustes. La decisión del tribunal sienta jurisprudencia y podrá ser utilizada por las defensas de los desahuciados en los procesos en marcha.

2.-La ley hipotecaria española es abusiva porque no defiende a los consumidores de los excesos cometidos por las entidades bancarias. Determinadas cláusulas que se incluyen en los contratos hipotecarios españoles chocan frontalmente con la Directiva Europea 93/13/CEE.

3.El tribunal discute que los jueces españoles no estén habilitados para paralizar un desahucio de forma cautelar cuando se ha denunciado la existencia de cláusulas abusivas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estas cláusulas abusivas son las de “vencimiento anticipado cuando se produce el impago de la cuota de préstamo” y “los intereses de demora desproporcionados”.

4. La sentencia discute prácticas habituales en la banca española como la imposición de intereses de demora a los deudores con retrasos en sus pagos y califica de abusivo su uso generalizado.

5. El tribunal europeo señala que no es suficiente que el banco solvente con indemnizaciones aquellos casos donde pierda un juicio por cláusulas abusivas.

Etiquetas
stats