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Santander cifra en el 50% la aceptación de los bonos de compensación a los accionistas de Popular

Los clientes de Popular han aceptado ya la mitad de los bonos del Santander

Economía

  • Para aceptar el bono es necesario que el cliente acepte de forma manuscrita que es “un producto complejo que adquieren sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad del Grupo Santander”

El Banco Santander ofrece hasta 980 millones en bonos perpetuos para compensar a los clientes accionistas del Banco Popular que perdieron toda su inversión, y ha conseguido ya cubrir la mitad de su emisión con la aceptación de su propuesta recibida ya por parte de los afectados. Durante su intervención en un encuentro financiero organizado por el diario Expansión, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha mostrado su satisfacción por los datos de adhesión al “bono de fidelización”, que va dirigido a unos 100.000 afectados.

La aceptación de este bono conlleva renunciar a emprender acciones legales contra el Grupo Santander, incluido Banco Popular, y además esta aceptación tiene que ir acompañada de un manuscrito del cliente aceptando que “son un producto complejo que adquieren sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad del Grupo Santander”.

Este bono de fidelización tiene una estructura similar a las de las preferentes por tratarse de un producto a perpetuidad, es decir, sin plazo de vencimiento. En el folleto se recoge que Santander podrá “amortizar totalmente (y no de forma parcial)” la emisión transcurrido siete años desde la fecha de inicio de devengo. En los casos de amortización anticipada, quienes tuvieran los bonos recibirían el 100% del valor. Sin embargo, no está obligado a recomprar estos bonos a sus tenedores dentro de siete años.

Esta iniciativa se centra en quienes se convirtieron en accionistas de Popular al acudir a la ampliación de 2016. Dentro de este grupo, los inversores de hasta 100.000 euros podrán recuperar todo su dinero, los que destinaron entre 100.000 euros y medio millón optan al 75%, y entre 500.000 y un millón, al 50%.

Aboukhair ha señalado en declaraciones recogidas por EFE que la acogida que está teniendo la oferta demuestra la buena relación de los clientes de Popular con el banco, que Santander España confía en que vaya a más. El consejero delegado de la entidad ha explicado que Popular permite a Santander fortalecer su presencia en España, al tiempo que complementa su negocio de pymes, que se verá beneficiado del mayor músculo financiero del grupo comprador.

Además, Aboukhair ha insistido en que el negocio de Popular se está recuperando y “cada día mejor”, lo que ha permitido, entre otras cosas, que los depósitos hayan aumentado tras recuperarse la confianza sobre la entidad.

En cuanto a la integración de la entidad adquirida en el grupo, el consejero delegado de Santander España confía en que sea una operación ejemplar, que beneficie tanto a clientes como a empleados, porque, ha añadido, Popular cuenta con “gente con mucho oficio” que puede aportar conocimiento al propio Santander.

Ampliación de 2016

Esta oferta de bonos de fidelización está destinada a quienes compraron acciones de Popular en la ampliación de 2016. Esta ampliación de capital es la que ha centrado gran parte de las acciones legales que se han presentado o que se preparan contra el anterior equipo directivo de la entidad. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido investigar a Ángel Ron y a Emilio Saracho, los últimos presidentes del banco, después de que se hayan presentado una treintena de querellas contra ellos en las que en la mayoría se duda de la ampliación de capital realizada en esa fecha.

En el escrito de la Fiscalía se considera que existen indicios de dos posibles delitos que ayudaron a la debacle del banco. Por un lado consideran que en la ampliación de capital de 2016 las cuentas no ofrecieron una imagen fiel de las cuentas. Además, en este texto se apunta a la posible existencia de información falsa que pudo hacer caer el valor del banco en bolsa.

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