Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 4 % de los clientes de electricidad y el 5 % de los de gas presentó una queja en 2017

El 4 % de los clientes de electricidad y el 5 % de los de gas presentó una queja en 2017

EFE

Madrid —

0

El 4 % de los consumidores de las compañías eléctricas en España presentó una reclamación durante 2017, ya que estas superaron 1,13 millones, mientras que en el sector del gas fueron el 5 % de los clientes, hasta las 369.000 quejas, según datos ofrecidos hoy por la CNMC.

Más de la mitad de las reclamaciones contra las suministradoras de electricidad tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro, mientras que en el caso del sector gasista, el 45 % de las quejas estuvieron relacionadas con problemas en la medición del consumo y la facturación.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el sector eléctrico la calidad de suministro acumuló el 12 % de las quejas, y en el gas destacan también las reclamaciones por la deficiente atención al consumidor, en el 13 % de los casos, incluidos los incumplimientos en la hora de las revisiones periódicas.

Las comunidades autónomas en las que los consumidores presentaron mayor número de reclamaciones, en términos relativos, fueron Galicia en el sector eléctrico, con el 7,5 %, y Murcia en el sector del gas natural, con el 7 %.

Del total de reclamaciones presentadas durante 2017, el 40 % en el sector eléctrico y el 35 % en el sector del gas natural fueron consideradas como procedentes por las empresas, y por lo tanto resueltas de manera favorable para el consumidor.

Mientras, el 56 % y el 62 %, respectivamente, se consideraron improcedentes o desfavorables.

El canal más utilizado por los consumidores para efectuar una reclamación fue el telefónico (el 78 % en el gas y el 61 % en la electricidad), seguido del presencial.

En el caso de consumidores domésticos con derecho a precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), los comercializadores de referencia recibieron menos reclamaciones que los comercializadores en el mercado libre.

De forma similar, en cada grupo empresarial la comercializadora de referencia recibió menos reclamaciones que las comercializadoras en mercado libre, según ha expuesto la CNMC.

Etiquetas
stats