Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Competencia abre un procedimiento sancionador contra Halcón Viajes y Viajes Barceló

La CNMC abre un procedimiento sancionador contra Halcón Viajes y Viajes Barceló

EFE

Madrid —

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un procedimiento sancionador contra las agencias de viajes Halcón y Barceló, por la posible actuación anticompetitiva en la presentación de sus ofertas a los concursos de viajes del Imserso a través de una “unión temporal” (UTE).

La CNMC ha anunciado hoy que se ha constatado que Viajes Halcón, perteneciente al Grupo Globalia, y Viajes Barceló han creado una UTE que puede considerarse innecesaria y que es la única que se presenta regularmente al concurso de viajes del Programa de Imserso.

Según el órgano controlador se ha confirmado en una resolución de vigilancia que esas dos agencias han incumplido lo que se dispuso en el año 2000 a través de un expediente sancionador abierto contra cuatro empresas que presentaron ofertas idénticas al concurso entre las temporadas 1995/1996 y 1997/1998.

Estas cuatro agencias de viajes eran Halcón, Barceló, Viajes Iberia y Viajes Marsans, que formaban la denominada Agrupación de Interés Económico Mundosocial.

En aquel momento, todas las infracciones levantadas por la CNMC fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, y se impusieron 829.396 euros de multa a Halcón; 829.396 euros a Viajes Barceló; 1,23 millones de Viajes Iberia y 721.214 a Viajes Marsans, además de 901.518 a la Agrupación de Interés Económico Mundosocial, integrado por las cuatro.

Todas estas multas fueron pagadas por las agencias sancionadas entre los años 2006 y 2009.

En el año 2010, Viajes Marsans entró en concurso de acreedores y en 2013 lo hizo Viajes Iberia, por lo que en la actualidad de aquella Agrupación de Interés Económico sólo quedan dos empresas que constituyen la UTE denominada Mundosenior.

Por tanto, la CNMC considera que estas dos agencias han sustituido el pacto previo de presentar todas la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta, denunciada en el año 2000, por la creación innecesaria de la nueva UTE.

Ante ello el organismo controlador indica que los efectos anticompetitivos de esta conducta puede haberse prolongado durante 20 años, y por ello se abre un nuevo procedimiento sancionador, que en su caso puede derivar a la imposición de una nueva sanción.

El pasado mes de junio, Mundosenior se adjudicó la gestión de los viajes del Programa del Imserso durante los próximos dos años (2015-2017, imponiéndose a Mundiplan, UTE formada por Iberia, Alsa, Gowail e IAG7 Viajes, así como al grupo Logitravel.

Etiquetas
stats