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CNMC: Renfe Mantenimiento encarece artificialmente el acceso a instalaciones

CNMC: Renfe Mantenimiento encarece artificialmente el acceso a instalaciones
Madrid —

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Madrid, 23 dic (EFE).- Renfe Mantenimiento incrementa “artificialmente” los precios del acceso a las instalaciones y la prestación de los servicios, por lo que “no se ajusta” a la Ley del Sector Ferroviario, según una resolución publicada este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por ello, la Comisión obliga a Renfe Mantenimiento a publicar las tarifas modificadas en el plazo de dos meses y a que se las comunique incluyendo el detalle de los ajustes realizados para dar cumplimiento a la resolución.

Renfe Mantenimiento tiene 106 talleres distribuidos por toda España y unos 20.000 activos (edificios, locomotoras de maniobras y maquinaria diversa) para prestar servicios a otras compañías, fundamentales para que las empresas de viajeros y mercancías que van a entrar a competir en el mercado español con la liberalización del sector puedan hacer la puesta a punto de sus trenes, señala la CNMC.

La Ley del Sector Ferroviario establece que los talleres son instalaciones reguladas, por lo que Renfe Mantenimiento -que se creó en 2012 y es el principal prestador de este tipo de servicios en España- debe trabajar con precios “orientados a los costes de prestación, más un beneficio razonable”.

Para calcular sus costes, Renfe Mantenimiento no ha utilizado los importes incluidos en su contabilidad por los 20.000 activos de que dispone, sino que “ha optado” por estimar lo que costarían estos activos actualmente, a su valor de reposición a precios corrientes.

Esto implica que para el cálculo de los precios de los servicios que presta a otras empresas ha valorado, por ejemplo, una máquina o instalación antigua al precio de compra actual en lugar del que figura en su contabilidad de costes, en la que debería estar ya casi amortizada.

Por ello, el órgano de competencia entiende que Renfe Mantenimiento incrementa “de forma artificial” los costes de los servicios de mantenimiento y, en consecuencia, es contraria al artículo 101 de la Ley del Sector Ferroviario que establece que los precios de los servicios en instalaciones ferroviarias “no podrán superar el coste de su prestación más un beneficio razonable”.

Para el cálculo del beneficio razonable, Renfe Mantenimiento aplica un margen sobre los costes, pero la CNMC entiende que debe tenerse en cuenta el riesgo (o la ausencia del mismo) que afronta la empresa, por lo que este no puede limitarse a calcular la media de los beneficios de otras empresas.

Concretamente, la CNMC calcula el beneficio razonable en diferentes sectores regulados mediante el Coste Medio Ponderado del Capital (WACC, en terminología inglesa). Con esta fórmula se calcula la rentabilidad adicional exigida por los inversores hipotéticos en estos activos por asumir un mayor riesgo.

La CNMC concluye que la rentabilidad de los activos que obtiene Renfe Mantenimiento es muy superior al coste de capital calculado aplicando la metodología de la WACC, por lo que el beneficio aplicado a sus tarifas “no puede considerarse razonable” e incumple lo establecido en el artículo 101 de la Ley del Sector Ferroviario.

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