La CNMV critica “la falta de coordinación” para atraer a empresas por el Brexit y reconoce unos resultados “modestos”
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha reconocido este lunes los resultados “modestos” que ha tenido España a la hora de atraer empresas que fuesen a mover su sede tras el Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El directivo ha apuntado que esto se ha producido por señas de falta de estabilidad como el caso de la crisis catalana.
Albella además ha criticado “la falta de coordinación” entre instituciones para llevar a cabo esta tarea y ha lamentado que en ocasiones “la CNMV ha actuado en solitario”. En este sentido, ha apuntado que “algunos países han realizado reformas como cambios fiscales” para atraer a estas compañías. Ha apuntado que los “ganadores” han sido Franckfurt y París en este proceso.
Albella ha asegurado que deberían haber sido “otros” los que liderasen esta iniciativa por atraer empresas. “Hemos hecho los esfuerzos que hemos podido, es una lástima que no se haya apostado más fuerte por este tema”, ha subrayado.
El directivo ha sido el invitado a la apertura de la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, que se ha celebrado este lunes en el Casino de Madrid. En este encuentro, en el que ha sido presentado por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el directivo ha aprovechado también para advertir que el organismo precisa de fondos para “mantener la independencia a medio y largo plazo”. “Hemos perdido algo de fuelle en los últimos años”, ha criticado.
Albella ha hecho referencia a la futura autoridad de defensa del consumidor financiero, que ha anunciado la ministra de Economía Nadia Calviño y que ya estaba contemplado en un reglamento comunitario. Esta institución supondría unir en un único paraguas la resolución de conflictos en el sector financiero y uniría las autoridades de Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros.
En este sentido, Albella ha asegurado que esta decisión por parte del Gobierno ha generado “cierta preocupación” en el seno de la CNMV. El directivo ha abogado por que la CNMV ya contaba con un sistema para la presentación de quejas que “ha funcionado bien” y ha defendido que “debería haberse quedado dentro de la CNMV”.
Pese a ello, ha asegurado que “puede ser positivo”, siempre y cuando se mantenga “una coordinación” entre esta nueva autoridad y la CNMV.
Por último, Albella se ha referido a la regulación sobre los mercados financieros que existe en España y ha defendido la necesidad de presentar un “menú más amplio” que permita dar la idea de que el español es un mercado “abierto” y que se abra a las nuevas tendencias.