Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gran coalición alemana se despide con corrección al alza del PIB

La gran coalición alemana se despide con corrección al alza del PIB

EFE

Berlín —

0

La ministra alemana de Economía, la socialdemócrata Brigitte Zypries, dio hoy por cerrada la gestión de la actual gran coalición del Gobierno con una corrección al alza de los pronósticos de crecimiento para 2017 y 2018 y buenos augurios para el mercado laboral y las exportaciones.

“A la economía alemana le va bien. Dejamos un buen campo para el próximo Gobierno, que deberá velar por mantenerse en esa senda”, afirmó la ministra, del Partido Socialdemócrata (SPD), al presentar las nuevas estimaciones de su equipo ministerial.

Para este 2017, prevé ahora un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2 %, medio punto por encima de lo estimado seis meses atrás, mientras que para 2018 se calcula una expansión del 1,9 %, tres décimas más de lo anteriormente calculado.

El mercado laboral mantendrá su evolución positiva y se prevén nuevos récords de ocupación: de las 43,6 millones de personas laboralmente activas de 2016 se pasará a 44,3 millones en 2017, para alcanzar los 44,8 millones en 2018.

El índice de desempleo bajará este año al 5,5 %, frente al 5,8 % de 2016, algo especialmente significativo pese al “gran número de personas llegadas al país”, destacó la ministra, en alusión al aumento de la población derivado de la llegada de refugiados, 1,3 millones de peticionarios de asilo, desde 2015.

Zypries estima, además, que la economía global “tirará” de la alemana y ello se traducirá en un buen balance exportador, motor tradicional de la primera potencia europea, y revertirá asimismo en un incremento inversor por parte de la industria nacional.

Para 2017, pronostica un crecimiento de las exportaciones del 3,5 %, que subirá al 4 % en el año siguiente, mientras que las inversiones en equipamiento industrial subirán un 2,0 % en el presente ejercicio y hasta un 3,5 % el próximo año.

La inflación, que en 2016 fue de un 0,5 %, se situará en 2017 en el 1,8 %, para perder de nuevo fuerza en 2018, con un 1,6 %, lo que significa que, pese al repunte, se seguirá sin alcanzar el objetivo ansiado por el Banco Central Europeo, que estima éste debería “acercarse” al 2 %.

Los datos relativos al crecimiento del PIB presentados hoy por la ministra siguen a la corrección al alza realizada hace dos semanas por los principales institutos económicos de Alemania, que auguraron para este año una expansión del 1,9 % y del 2 % para el siguiente.

En sus anteriores proyecciones, presentadas en primavera, los institutos habían partido de un crecimiento del 1,8 % para el presente año.

Al margen del buen balance global, la intervención de la ministra tenía un aire de despedida del equipo económico de la gran coalición.

Zypries, quien fue titular de Justicia tanto en el Gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder como en la primera gran coalición de Angela Merkel, de 2005 a 2009, se colocó hace unos meses en Economía, tras dejar ese puesto su correligionario Sigmar Gabriel para asumir el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El SPD ha descartado una reedición de la gran coalición con que Merkel gobernó también en su tercera legislatura, por considerar que el partido debe regenerarse en la oposición.

Las elecciones generales del pasado 24 de setiembre dieron la victoria al bloque conservador de Merkel con un 32,9 %, lo que supone una caída de 8,5 puntos respecto a 2013, mientras que el SPD se hundió en un 20,5 %, el peor resultado de su historia.

Merkel iniciará los primeros contactos para formar una nueva alianza la próxima semana con el Partido Liberal (FDP) y los Verdes, un tripartito hasta ahora inexplorado a escala federal, y se vaticina una negociación compleja, dadas las diferencias programáticas entre los partidos implicados.

Es la única constelación viable para lograr una mayoría estable, si el SPD persiste en su negativa a otra gran coalición.

“La inseguridad siempre es mala para la economía”, apuntó Zypries, preguntada sobre una posible influencia negativa de las eventualmente largas negociaciones de coalición, aunque declinando hacer mayores pronósticos.

Etiquetas
stats