Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La COCETA defiende traspasar empresas a sus trabajadores para evitar quiebras

EFE

Bruselas —

0

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) defendió hoy en Bruselas la transferencia de negocios a sus trabajadores como medida para evitar la quiebra de ciertas empresas.

Sólo en 2012, 75 empresas mercantiles españolas se reconvirtieron en cooperativas para esquivar la crisis, señaló la directora de COCETA, Paloma Arroyo, en una conferencia sobre el modelo cooperativo celebrada hoy en el Comité Económico y Social.

“Existe otro modelo que permite no solo salvar puestos de trabajo sino generar riqueza en el territorio donde esta empresa se desarrolla, permitiendo que el trabajador tome las riendas de la empresa y de su vida”, añadió Arroyo, quien citó entre las compañías que han hecho este esfuerzo a la cooperativa madrileña Sherlimp encargada de la limpieza textil.

“Sherlimp, creada hace más de 30 años, es un ejemplo de adaptación y de sostenibilidad empresarial”, sostuvo.

La propia Comisión Europea calcula que unas 150.000 compañías, que dan empleo a alrededor de 600.000 personas, podrían desaparecer en un futuro cercano si no ponen en marcha un plan para transformar su modelo de negocio.

La Confederación Europea de Cooperativas en el sector industrial y de servicios (CECOP-CICOPA Europe), por su parte, asegura que cientos de empresas que estaban al borde de la quiebra, en su mayoría pymes, han logrado salvar su negocio mediante el traspaso a sus trabajadores; una medida que ha evitado el cierre y los despidos.

Esta forma de mantener empleos y empresas “no es nueva, hace más de un siglo que existe en Europa y hay centenares de casos exitosos”, aseguró el secretario general de CECOP, Bruno Roelants.

La CECOP aprovechó hoy el encuentro para presentar su último informe sobre el modelo cooperativo, según el cual España, Italia y Francia son los países europeos que tienen más desarrollada esta forma de transformación de negocios en cooperativas.

Etiquetas
stats