Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Código de Buen Gobierno incide en la comunicación corporativa y el voto telemático

Vista de los paneles que informan sobre los valores del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid.

EFE

Madrid —

0

La nueva redacción del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), insta a las empresas a contar con una política general de comunicación de información financiera y corporativa, y a disponer de sistemas que permitan a los accionistas ejercer su derecho al voto de forma telemática.

En cuanto a la presencia de mujeres en los consejos de administración, el Código da de plazo hasta finales de 2022 para que las empresas alcancen un porcentaje del 40 %, tal y como había avanzado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

El supervisor bursátil ha aprobado la revisión parcial prevista del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, que se articula en torno a cuatro ejes: el fomento de la presencia de las mujeres en los consejos, una mayor relevancia de la información no financiera, mayor atención a los riesgos reputacionales y la clarificación de aspectos relacionados con la remuneración de los consejeros.

Cinco años después de su elaboración, la reforma actualiza y adapta varias recomendaciones del Código a las modificaciones legales aprobadas desde su publicación y aclara el alcance de otras que habían suscitado dudas.

En el texto final se he revisado la redacción de veinte recomendaciones de las 64 que componen el Código.

Como novedad, la nueva redacción establece que las empresas deberán contar con una política general de comunicación de la información económico-financiera y corporativa a través de los canales que se consideren adecuados (medios de comunicación, redes sociales y otras vías). El objetivo, según la CNMV, es “maximizar la difusión y la calidad de la información” a disposición del mercado, de los inversores y de otros grupos de interés.

El supervisor bursátil destaca que, al incluir esta recomendación (la número 4), el Código “se convierte en el primer texto de este tipo que recoge este aspecto”.

La situación creada por la expansión del coronavirus ha llevado a la CNMV a modificar la Recomendación 7, que ahora pide a las empresas sistemas para que los accionistas puedan ejercer su derecho de voto por medios telemáticos, ya sea de manera directa o por delegación.

Además, se recomienda, al menos a las sociedades más capitalizadas, que cuenten con mecanismos para la asistencia telemática a las juntas.

La Recomendación 15 establece que, antes de finalizar 2022, los consejos de administración deberán contar con, al menos, un 40 % de consejeras. Hasta esa fecha, el porcentaje no deberá ser inferior al 30 %.

En la Recomendación 14, el Código insta a las empresas a ampliar el número de altas directivas.

La nueva redacción modifica las recomendaciones relativas a los casos en los que el comportamiento de un consejero pueda dañar la reputación de la sociedad. A partir de ahora el consejo tendrá que analizar la situación y tomar medidas sin esperar a la actuación de los tribunales, es decir, antes de que exista un auto de procesamiento o de que se abra juicio oral.

El código reformado recomienda que la comisión ejecutiva cuente al menos con dos consejeros no ejecutivos, uno de ellos independiente.

En cuanto a la remuneración de los consejeros, se aclara que la retribución variable solo debe pagarse cuando se haya comprobado “suficientemente” que se han cumplido las condiciones exigidas.

En la Recomendación 64 se precisa que, entre los pagos por extinción del contrato -que no deberán superar en conjunto la retribución de dos años- se incluyen, entre otros, los importes derivados de los sistemas de ahorro a largo plazo y de pactos de no competencia.

Etiquetas
stats