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Colombia capacita al sector turístico para las nuevas exigencias

Colombia capacita al sector turístico para las nuevas exigencias
Bogotá —

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Bogotá, 7 ago (EFE).- Más de 14.000 personas de 30 departamentos de Colombia se han capacitado virtualmente a través de un programa en el que el Gobierno proporciona a los empresarios del sector herramientas de formación para prepararse ante las nuevas demandas del turista extranjero.

El Programa de Formación Exportadora de Turismo lo inició ProColombia el pasado 27 de abril y hace parte del plan de reactivación impulsado por el Gobierno colombiano para lograr recuperar la economía del país golpeada por la pandemia del coronavirus.

MOTOR DE RECUPERACIÓN

Lo anterior hace parte de cuatro pilares fundamentales que Procolombia - la oficina estatal de promoción de las exportaciones, inversiones y turismo- está trabajando bajo los conceptos de sostenibilidad y confianza: herramientas para los empresarios, conectividad, sinergias institucionales y promoción.

“Son varias las acciones en torno a una mayor innovación, competitividad y gobernanza del sector que estamos estructurando en el marco de la estrategia de reactivación de la industria liderada por el Gobierno Nacional, y el Programa de Formación en Turismo es una de ellas”, aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, en un comunicado.

La ejecutiva añadió que con ese programa se avanza en “la preparación de los empresarios sobre las tendencias y las necesidades de los viajeros internacionales una vez se supere la pandemia, lo que será fundamental para generar confianza y así atraer de nuevo el turismo internacional”.

Hasta el momento se han capacitado 14.100 personas de 330 municipios de Colombia, detalló la información.

El gerente del Hostal Pueblito Mágico ubicado en Mompox, ciudad Patrimonio de la Humanidad ubicada en el caribeño departamento de Bolívar, Jaime López, aseguró que “ha sido una oportunidad para nutrir y fortalecer nuestros conocimientos en turismo, pero también nos permite descubrir otras herramientas clave para prepararnos en tiempos poscovid”.

Por su lado, María Consuelo Bravo, de Braavos Concierge, empresa de turismo dedicada al servicio de conserjería y atención VIP personalizada, destacó que están aplicando conocimientos para diseñar paquetes turísticos acordes a la nueva realidad del coronavirus.

DE CALIDAD INTERNACIONAL

El programa de formación aborda las principales tendencias de la industria internacional como por ejemplo la de la bioseguridad y todas sus indicaciones como el uso de tapabocas y el distanciamiento social que seguirán siendo obligatorias durante un tiempo.

Enfatiza en la importancia de identificar si los turistas son nacionales o extranjeros para generar confianza y diseñar actividades que los satisfagan.

Un estudio de Ostelea (Tourism Management School de España) y el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (Iditur), concluyó que ha crecido el interés de los viajeros en la búsqueda de experiencias y destinos vinculados con la salud y el bienestar, lejos de las aglomeraciones.

Por su parte, DNA, una consultora española, indicó que las actividades relacionadas con el turismo rural y de naturaleza serán experiencias que se demandarán más.

NUEVAS TENDENCIAS

Asimismo, la nueva tendencia del turista se encamina hacia un compromiso del consumidor con la comunidad, por lo cual buscará actividades que tengan un impacto social positivo y preferirá las marcas que se muestran socialmente responsables, con el fin de aportar a la reconstrucción tras la crisis.

“Ante esa realidad, Colombia será un destino ideal para el desarrollo de actividades en torno al turismo de naturaleza que pueden ser muy llamativas para personas en todo el mundo que están buscando destinos que ofrezcan experiencias turísticas con este enfoque sostenible, responsable y consciente”, concluyó la presidenta de ProColombia.

La Organización Mundial del Turismo indicó que, para empezar a reconstruir la economía nacional, el turismo interno es el que se debe reactivar. En su documento de 23 recomendaciones para recuperar el turismo explica que deberían existir planes de actividades de marketing e incentivos que faciliten los viajes internos y fomenten una mayor duración de las estancias.

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