Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia presenta el proyecto de presupuesto para el 2021 por 84.737 millones de dólares

Colombia presenta el proyecto de presupuesto para el 2021 por 84.737 millones de dólares

0

Bogotá, 29 jul (EFE).- El Gobierno colombiano radicó este miércoles ante el Congreso el proyecto de presupuesto general de la nación para 2021 por 314 billones de pesos (unos 84.737 millones de dólares), informó el Ministerio de Hacienda.

Según la iniciativa presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y que deberá ser aprobada por el Congreso, el monto de inversión para el año próximo será de 53,1 billones de pesos (unos 14.330 millones de dólares), es decir un 23,1 % más que en 2020.

La información agrega que 185 billones de pesos (unos 49.926 millones de dólares) serán destinados al funcionamiento del Estado.

"Este Gobierno está comprometido con recuperar la senda de crecimiento antes de la llegada de la pandemia y la generación de empleo", dijo Carrasquilla, citado en un comunicado de su despacho.

En esa dirección, añadió el ministro, se impulsará la inversión en infraestructura, vivienda, tecnología, transición energética, transformación digital del país y economía naranja.

También se harán otras inversiones públicas fundamentales para impulsar la actividad económica como acción contracíclica frente a los choques económicos adversos que ha generado la pandemia del coronavirus que deja en el país 276.055 contagiados y 9.454 fallecidos.

"Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país", dijo Carrasquilla, quien añadió que en esos proyectos "será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación" económica.

Carrasquilla destacó que las transferencias en aseguramiento en salud al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 61 % del total de gastos de funcionamiento, esto es 112,2 billones (unos 30.273 millones de dólares).

Las transferencias para salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,5 %, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia de la COVID-19.

Con respecto a la deuda, Carrasquilla explicó que se incluyen apropiaciones por 75,9 billones de pesos (unos 20.475 millones de dólares), superiores en 41,6 % a las de 2020.

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2020 - 06:20 h

Descubre nuestras apps

stats