Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colonial cree que la subida de impuestos a las socimis “tiende más hacia la demagogia que a la recaudación”

El presidente de Inmobiliaria Colonial Socimi, Juan José Brugera, durante la  junta general de accionistas de la compañía de 2019

DRM/JGI

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Colonial, Juan José Brugera, ha señalado que el anuncio por parte del Gobierno de gravar con un 15% los resultados no distribuidos por la socimis “tiende más hacia la demagogia que a la recaudación efectiva”.

Así lo ha manifestado el presidente de la socimi que cotiza en el Ibex 35 durante un encuentro 'online' con la prensa para explicar los resultados de los nueve primeros meses, que arrojan un beneficio neto de cinco millones de euros.

Brugera ha afirmado que la instauración de ese mínimo a pagar del 15% por Impuesto de Sociedades para la socimis, del que ahora están exentas, no afectará a Colonial, ya que la compañía reparte “todo el beneficio y más” entre sus accionistas.

Por ello, cree que la medida anunciada hace unas semanas por el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que pretende eliminar el trato favorable que reciben este tipo de sociedades, “tiende más hacia la demagogia que a la recaudación efectiva”.

Pese a que la subida impositiva no afecta directamente a las empresas que ya reparten todo el beneficio, Brugera ha admitido que el cambio “perjudica la seguridad jurídica con la que actúan los inversores”, ya que se trata de un régimen reconocido internacionalmente.

No obstante, esta penalización propuesta por el Gobierno del 15% para la parte del beneficio que no se reparta ya existe en otras legislaciones, como la de Estados Unidos y Australia, por lo que los inversores que ya conocen ese régimen podrían verse reconocidos por el cambio que se llevará a cabo en España.

Pese a que en España solo hay cuatro grandes socimis --Colonial y Merlin en el Ibex 35 y Lar España y Árima en el Mercado Continuo--, existen otras 75 que cotizan en BME Growth.

Fuentes consultadas por Europa Press señalan que muchas de estas socimis cotizadas en este mercado alternativo podrían estar “transgrediendo la norma”, ya que no cuentan con el suficiente capital flotante abierto a los inversores para poder beneficiarse del régimen fiscal.

En concreto, apuntan a que algunas incurren en la “especulación residencial”, ya que cuentan con algún activo inmobiliario y deciden salir a cotización como socimis para aprovecharse del mejor trato fiscal, algo que la medida del Gobierno intenta atajar.

Etiquetas
stats