Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comercio brasileño registró su mejor Navidad en siete años

El comercio brasileño registró su mejor Navidad en siete años

EFE

Río de Janeiro —

0

Los comerciantes brasileños registraron este año su mejor Navidad en los últimos siete años y superaron la crisis vivida por la profunda recesión en que se hundió la economía del país en 2015 y 2016, informaron fuentes empresariales.

Las ventas a plazo en la semana inmediatamente anterior a la Navidad, entre el 18 y el 24 de diciembre de este año, crecieron un 4,72 % en comparación con el mismo período de 2016, según los datos divulgados por el Servicio de Protección al Crédito (SPC), un banco de datos consultado regularmente por los comerciantes a la hora de conceder créditos.

Fue la primera vez en los últimos cuatro años en que las ventas crecieron en esta época del año ya que las mismas, según el SPC, habían retrocedido un 1,46 % en 2016, un 15,84 % en 2015 y un 0,7 % en 2014.

Este crecimiento de ventas en navidad no era tan alto desde 2010, cuando los comerciantes elevaron en un 15,5 % su facturación.

De acuerdo con la entidad, el gasto medio del brasileño para el total de sus regalos de estas fiestas en 2017 es de 461,91 reales (unos 117,6 euros), por lo que se calcula que el período festivo movilizó 51.000 millones de reales (unos 12.992 millones de euros) en el comercio.

La reacción de las ventas este año se ha atribuido al crecimiento de la economía brasileña tras dos años de recesión, que se reflejó en un aumento de la renta de los trabajadores y una disminución del desempleo.

Tanto los economistas del mercado como el Gobierno prevén que la economía de Brasil crezca cerca del 1 % este año, con lo que pondrá fin a la mayor recesión en varias décadas en el país.

La economía brasileña se retrocedió un 3,5 % en 2015 y un 3,6 % en 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

El aumento de las ventas esta Navidad igualmente se atribuyó a la caída de las tasas de intereses a su menor nivel en varios años y a la bajada de la inflación, que este año, con una tasa calculada en el 2,8 %, será la menor de Brasil desde la de 1998 (1,65 %) y mostrará la recuperación del control de los precios, ya que la tasa llegó a subir hasta el 10,67 % en 2015 y el 6,29 % en 2016.

“El acceso al crédito aún es difícil, pero, con la economía dando señales de recuperación, los consumidores salieron a comprar de forma menos tímida que en los últimos años”, aseguró el presidente del SPC Brasil, Roque Pellizzaro.

Etiquetas
stats