Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la cumbre en la que la UE espera dar un impulso al pacto de inversiones con China

Comienza la cumbre en la que la UE espera dar un impulso al pacto de inversiones con China
Bruselas —

0

Bruselas, 14 sep (EFE).- La Unión Europea y China comenzaron este lunes sobre las 14.00 hora local (12.00 GMT) una cumbre por videoconferencia en la que la UE espera dar un impulso político al tratado de inversiones que negocia con Pekín desde 2014, con idea de que pudiera cerrarse antes de finalizar el año.

En representación de la UE participan los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, desde Bruselas, así como la canciller alemana, Angela Merkel, desde Berlín, mientras que por China lo hace su presidente, Xi Jinping, desde Pekín.

El portavoz de Michel, Barend Leyts, anunció el comienzo de la cumbre telemática a través de su cuenta en la red social Twitter.

Está previsto que las discusiones duren un par de horas y que, sobre las 16.00 (14.00 GMT), Von der Leyen, Michel y Merkel informen de los resultados de la reunión en una rueda de prensa, aunque no está previsto que se emita un comunicado conjunto UE-China, según fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes destacaron que este lunes no se esperan resultados concretos de la cita, que inicialmente se iba a celebrar de forma presencial en la ciudad germana de Leipzig con motivo de la presidencia alemana del Consejo de la UE este semestre, de ahí la participación de Merkel.

En todo caso, consideraron que la reunión por videoconferencia servirá para dar un impulso político al tratado de inversiones que ambas llevan negociando durante 30 rondas y que la Comisión Europea -que lo negocia en representación de los Veintisiete- solo está dispuesta a concluir si el resultado “merece la pena”.

La UE, que considera a China un “socio estratégico” aunque también un “rival sistémico”, quiere cooperar con ese país asiático en todos los ámbitos donde sea posible pero, al mismo tiempo, defendiendo “con firmeza” sus intereses, advirtieron fuentes comunitarias.

Como ejemplo de que la colaboración con China da sus frutos, la UE recordó que hoy que materializó la firma del acuerdo cerrado en noviembre pasado para proteger un centenar de indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO) europeas en el país asiático, entre ellas las de vino español de Navarra y Rioja, a cambio de salvaguardar otras cien chinas en el club comunitario.

Además de abordar asuntos económicos, en los que la UE reclama más igualdad de oportunidades con China, los representantes europeos harán hincapié en que esperan “más ambición” por parte china en la lucha contra el cambio climático y más “convergencia” en asuntos digitales y “normas claras” en ciberseguridad.

La UE expresará igualmente su deseo de cooperar más con China en retos globales, incluida la respuesta a la crisis por la pandemia de coronavirus, sin olvidar una mención a la necesidad de salvaguardar los derechos humanos o, más en concreto, respetar la autonomía de la ciudad de Hong Kong.

Etiquetas
stats