Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria de la UE mantiene que se aplicará el acuerdo comercial con Ucrania en 2016

La comisaria de la UE mantiene que se aplicará el acuerdo comercial con Ucrania en 2016

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, mantuvo hoy que la fecha para que entre en vigor el tratado de libre comercio (TLC) negociado con Ucrania es el 1 de enero de 2016, a pesar de las reticencias expresadas por Rusia.

“No corresponde a Rusia decidir, hay una declaración clara de la UE y Ucrania de que el 1 de enero de 2016 es la fecha”, indicó Malmström hoy en Bruselas, donde participa en un Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, confirmó que continúan las conversaciones a tres bandas entre la UE, Ucrania y Rusia para resolver las preocupaciones de Moscú sobre el acuerdo euro-ucraniano, que a su juicio puede entrañar problemas para su propia economía.

“Continúan las conversaciones con Rusia sobre las dificultades prácticas”, dijo la comisaria, quien añadió que “habrá una reunión ministerial a finales de mes para encontrar soluciones prácticas” a las dudas de Rusia.

La UE y Ucrania concluyeron el pasado año la negociación de un amplio acuerdo de asociación que entró en vigor el 1 de noviembre de 2014, pero cuyo pilar económico y comercial vio retrasada su entrada en vigor al 1 de enero de 2016 dadas las presiones rusas.

Entonces, las tres partes decidieron emprender contactos habituales, tanto a nivel técnico (el último de este estilo tuvo lugar el 20 y 21 de abril) como ministerial, para despejar las preocupaciones de Moscú.

Los ministros de Comercio de la Unión se reunirán hoy por primera vez con sus homólogos de los seis países exsoviéticos de la Asociación Oriental (Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán).

Esta cita servirá para preparar, además, la cumbre entre los estados de la UE y de la Asociación Oriental que tendrá lugar en Riga el 21 y 22 de mayo.

“Vamos a encontrarnos hoy por primera vez con los responsables de Comercio de la Asociación Oriental. Se discutirá cómo podemos promover nuestra cooperación, especialmente de cara a la cumbre de Riga”, dijo por su parte el ministro letón de Exteriores y presidente de turno del Consejo, Edgars Rinkevics.

Recordó que tanto Moldavia como Georgia, han acabado con la UE las negociaciones de sendos acuerdos de asociación.

“Creo que Georgia va por el buen camino de reformas”, añadió, y recordó que la Comisión Europea presentará próximamente un plan de acción sobre liberalización de visados con ese país, un campo en el que “espero progresos”, dijo.

Etiquetas
stats