Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ex comisaria europea Kroes ocultó una sociedad opaca en Bahamas, según la prensa

La ex comisaria europea Kroes ocultó una sociedad opaca en Bahamas, según la prensa

EFE

Bruselas —

0

La antigua vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según publican hoy los diarios belgas “Le Soir” y “De Tijd”.

Kroes no comunicó la existencia de esa sociedad a la CE, lo que supone una violación del reglamento comunitario, destacan esos medios belgas, que han accedido a documentos obtenidos por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, unos 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas radicadas en ese paraíso fiscal divulgados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La excomisaria holandesa, que fue titular de Competencia en el primer mandato de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario (2004-2009) y vicepresidenta y responsable de Agenda Digital en el segundo (2009-2014), ocultó a la CE que era administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre el 4 de julio de 2000 y el 1 de octubre de 2009.

“De Tijd” publica en su edición digital una fotocopia de los documentos filtrados, en los que figura el nombre de Neelie Kroes como administradora de la empresa Mint Holdings Ltd., con sede en Bahamas.

Según la normativa de la CE, los comisarios deben comunicar los cargos que han ocupado como dirigentes, administradores, supervisores o consejeros de empresas a lo largo de los últimos diez años antes de asumir su posición como miembro del Colegio de comisarios.

Según los medios belgas, en la declaración de intereses de Kroes no se hacía mención a su papel como administradora de la sociedad en cuestión.

“Le Soir” y “De Tijd” destacan que, junto a Kroes, era administrador de esa sociedad -todavía activa- el empresario jordano Amin Badr-El-Din, cargo que aún ocupaba en julio de 2015.

De acuerdo con esos medios, Kroes participó en 1994 en una negociación entre Badr-El-Din y un constructor holandés para la compra de seis fragatas que no llegó a concretarse.

En junio de ese año, Kroes introdujo a Badr-El-Din en el Consejo de Administración Internacional de la Universidad neerlandesa de Nyenrode, que ella presidía, añaden.

“Le Soir” y “De Tijd” señalan igualmente que, a través de su abogado, Kroes ha llamado a la “buena fe” y ha lamentado “un error administrativo”.

La antigua vicepresidenta de la Comisión Barroso -cuya contratación por el banco de inversiones Goldman Sachs es actualmente estudiada por un comité ético de la CE- tiene 75 años y es actualmente consejera de la empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados.

Etiquetas
stats