Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisario Moscovici considera el acuerdo sobre Grecia “al alcance de la mano”

Guindos espera un acuerdo sobre el desembolso a Grecia, en el Eurogrupo

EFE

Luxemburgo —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró hoy que está “al alcance de la mano” conseguir un acuerdo en el Eurogrupo entre las instituciones que participan en el rescate a Grecia para desbloquear un nuevo tramo de ayudas del programa heleno.

“Un acuerdo hoy no solo está al alcance de la mano, sino que es necesario e indispensable”, subrayó Moscovici a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Fianzas de la eurozona, el Eurogrupo, que se celebra hoy en Luxemburgo.

Grecia, sus acreedores europeos -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el Fondo Monetario Internacional (FMI) intentarán llegar a un acuerdo para cerrar la segunda revisión del tercer rescate a este país, algo que no consiguieron el pasado mes de mayo pese a que Atenas había implementado las reformas que se le exigían.

“Hay que constatar que Grecia ha cumplido sus compromisos”, señaló Moscovici, que aseguró que, después de un esfuerzo reformista que “no ha sido fácil” para el país heleno, “es importante que los socios de Grecia adopten también sus responsabilidades”.

En la práctica, agregó el comisario francés, esto implica que “hay que ser capaces hoy de concluir la revisión, lo que permitirá abrir la vía rápidamente en las próximas semanas (...) a los desembolsos previstos en el marco de programa”.

Para Grecia, el desembolso previsto supondrá poder hacer frente en julio a vencimientos de su deuda por casi 7.000 millones de euros.

Los acreedores europeos y el FMI aún divergen en su posición sobre la sostenibilidad de la deuda helena en los próximos años: la institución de Washington aboga por conceder un mayor alivio de la carga y pide al menos especificar las medidas ya acordadas en 2016, mientras que los europeos se niegan a pactar nuevas acciones e insisten en que las medidas previstas se adoptarán solo al término del rescate y si es necesario.

“Pienso que ahora tenemos unos parámetros de acuerdo que son posibles”, afirmó Moscovici, que aseguró, además, que la inclusión del FMI en este consenso “hace falta” y es una “garantía de estabilidad”.

Etiquetas
stats