Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea alerta de aumento del proteccionismo en el mundo en 2016

La Comisión Europea alerta de aumento del proteccionismo en el mundo en 2016

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) alertó hoy de que el proteccionismo aumentó en 2016, cuando las barreras comerciales se incrementaron un 10 % hasta las 372 impuestas a exportaciones comunitarias en más de 50 destinos.

Hasta 36 de esos obstáculos se crearon el año pasado, los cuales pueden afectar a exportaciones europeas por valor de 27.000 millones de euros, señala el informe anual de la CE sobre barreras comerciales.

La Comisión destacó en paralelo que su estrategia de acceso a mercados permitió eliminar hasta 20 obstáculos que perjudicaban a las exportaciones europeas.

“Es preocupante que países del G20 mantengan el mayor número de barreras comerciales”, indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que hoy presentó el informe en una rueda de prensa.

Según dijo, la Unión Europea (UE) “urgirá” en la cumbre del G20 (países más industrializados y emergentes) a que “resistan al proteccionismo”.

Los países que encabezan el mayor número de obstáculos al comercio son Rusia, Brasil, China e India, mientras que la mayoría de las nuevas medidas proteccionistas introducidas en 2016 las firmaron Rusia, India, Suiza, China, Argelia y Egipto.

En 2016, la estrategia comunitaria logró restaurar condiciones normales de comercio en 20 casos que afectaban a exportaciones por valor de 4.200 millones de euros.

Algunos de los países donde la CE logró eliminar estas barreras fueron Corea del Sur, China, Israel y Ucrania, y los sectores que más se beneficiaron de esa acción de la UE fueron los de la alimentación y las bebidas, la automoción y los cosméticos.

La estrategia de acceso a mercados intenta crear las mejores condiciones posibles para que las empresas europeas exporten, así como para restaurar unas condiciones justas de comercio.

La CE precisó que las medidas descritas en el informe no incluyen las de defensa comercial, que son las que hacen frente a prácticas desleales como el dumping o los subsidios estatales.

Etiquetas
stats