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Las comisiones bancarias de hasta 14.000 % esquivan su paso a los tribunales

Las comisiones bancarias de hasta 14.000 % esquivan su paso a los tribunales
Madrid —

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Madrid, 14 jun (EFE).- Las quejas por cláusulas abusivas o IRPH concentran la mayor parte de las reclamaciones judiciales de clientes de entidades financieras en detrimento de los conflictos por la aplicación de comisiones bancarias abusivas, y eso aunque algunos casos pueden llegar a superar el 14.000 %.

La aplicación de cláusulas abusivas en créditos hipotecarios o del índice de referencia IRPH han inundado los tribunales españoles y han llegado no sólo al Tribunal Supremo sino al de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Pero el cliente bancario no objeta del mismo modo a las comisiones que los bancos aplican a la operativa de una cuenta, y son relativamente escasas las sentencias sobre el particular, ya que aunque el Supremo se ha pronunciado en alguna ocasión sobre lo abusivo de las comisiones por descubierto, también ha avalado la acción de los bancos.

POCAS RECLAMACIONES

En el último informe del Defensor del Pueblo ni siquiera se mencionaban estas comisiones, y tan sólo se hacía una breve referencia a las aplicadas a las líneas de avales del ICO y a la exigencia de pagos no previstos en concepto de comisiones de estudio.

Asimismo, la Memoria de Reclamaciones del Banco de España de 2020, que se refiere al ejercicio 2019, revela que de las 995 consultas recibidas por el organismo sobre cuentas bancarias -lo que no incluye ni préstamos ni otras operativas- sólo 122 estaban relacionadas con el cobro de comisiones.

En octubre de 2019, el Supremo anuló una comisión de 30 euros que Kutxabank cobraba a sus clientes por cada descubierto al considerarla abusiva, entre otros motivos porque se planteaba como una reclamación automática por parte de la entidad.

Pero descartó abordar el asunto en su conjunto, amparándose en la normativa vigente.

LA LEY AVALA EL COBRO DE COMISIONES POR SERVICIOS PRESTADOS

La ley, según recuerda el Banco de España en su Memoria, es muy clara en este sentido: recoge con carácter general libertad de pacto, y las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán “las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes”.

Por el mantenimiento de una cuenta, las comisiones de los bancos oscilan entre los 50 y los 200 euros anuales, según los datos recopilados por la asociación de consumidores Asufin.

El problema surge con los descubiertos, los “números rojos”, que incluyen los intereses de demora, la comisión de reclamación del descubierto y la comisión por posiciones deudoras o descubierto.

En su más reciente estudio sobre comisiones bancarias, Asufin calculó el coste de un descubierto de 300 euros regularizado en 14 días, que revela que por intereses se abona poco o nada -gratis en Cajamar y Bankinter, y entre 0,90 y 0,94 euros en Liberbank, Abanca, Ibercaja, Kutxabank y Deustsche Bank-, pero las comisiones disparan el coste hasta devolver 68,94 euros por una deuda de 300.

En términos TAE, esto supone en la práctica un coste de hasta un 14.220 % en Liberbank, del 13.290 % en Banco Santander y por encima del 10.000 % en Bankia.

Generalmente, tras recibir la queja del cliente el banco se allana, es decir, reintegra los importes indebidamente cobrados, con lo que el litigio no llega a los tribunales y el Banco de España elude la apertura de un expediente o una investigación.

UN CASO CONCRETO

Desde el bufete Baíllo Abogados revelan el caso de un cliente al que entre 2016 y 2020 el Banco Sabadell le cobró cerca de 30.000 euros en comisiones abusivas, entre ellas una por descubierto que alcanzó el 892,41 % TAE.

La forma de operar del banco, explica el abogado Álvaro Baillo, era cobrar de forma sistemática e indiscriminada cargos, para convertir unas cuentas con saldo positivo hasta ese momento, en cuentas con descubiertos y, de esa forma, poder comenzar a cobrar comisiones por descubierto.

Esto a su vez aumentaba el saldo negativo, y permitían a la entidad ir incrementando el montante de las comisiones.

Tras presentar la correspondiente reclamación ante al banco, la queja se elevó al Banco de España, ante lo cual el Sabadell se allanó y devolvió cerca de 30.000 euros, descartando emitir informe alguno sobre la actuación del banco.

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