Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité tacha de “insulto a los trabajadores” la propuesta de Bridgestone

El comité tacha de "insulto a los trabajadores" la propuesta de Bridgestone

EFE

Torrelavega —

0

El comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel ha calificado como “un insulto a los trabajadores” la propuesta de la dirección para retomar la negociación del convenio colectivo, que incluye la congelación de salarios hasta 2018 y una reducción del 75 por ciento en los pluses.

El presidente del comité, Luis Ruiz Eguren, ha asegurado a Efe que la plataforma negociadora presentada por la empresa supone una rebaja media del 20 % en el salario de cada trabajador, un “ajuste muy duro” ya que además implica la pérdida de muchos de los logros sociales conseguidos por los trabajadores durante los últimos años.

Además, ha rechazado la pretensión de la empresa de colocar “a nivel de Europa del Este” los salarios y los beneficios sociales de los trabajadores de las cuatro planTas españolas, ya que la propuesta incluye también aumentar la jornada laboral quince días más al año y reducir en un 10 % el salario de calificación.

En cuanto a la jornada, la empresa también pretende aplicar un nuevo sistema de “flexibilidad total”, tanto a nivel individual (con sólo dos días de aviso al trabajador) como colectiva, pudiendo incrementarla o reducirla hasta 30 días al año, con el consiguiente descuento salarial.

También se plantea reducir el precio de las horas extras, sacar del convenio la regulación de las primas y reformar los complementos en las bajas, además de rebajar a la mitad la aportación de la empresa al plan de pensiones, regular los permisos por enfermedad de un familiar y suprimir los llamados “puestos para disminuidos físicos”.

El comité rechaza la “cerrazón” que la empresa al anunciar su voluntad de aplicar los contenidos del Convenio General del Sector Químico, al que pertenece Bridgestone, si para el próximo 8 de julio no hay acuerdo respecto al convenio, con lo que supondría de pérdidas sociales y salariales para los trabajadores.

Ruiz Eguren ha explicado que los trabajadores, en vista de la delicada situación por la que está atravesando la empresa, estarían dispuestos a realizar sacrificios, “pero siempre con contrapartidas por parte de la dirección”, que -ha dicho- en la propuesta del convenio no se incluyen.

Bridgestone señala en la propuesta que su intención es hacer una “revisión profunda” de los anteriores convenios y equiparar las condiciones salariales y laborales en sus plantas españolas a las fábricas de Europa del Este.

Justifica la medida en la crisis, la reducción de la demanda y, sobre todo, en el mayor coste salarial de la producción en las plantas españolas -Basauri, Burgos, Usánsolo y Puente San Miguel-, frente a otras fábricas europeas, según el comité.

En este sentido, Bridgestone manifiesta en el texto de su propuesta que su estrategia para los próximos años es “concentrar las inversiones en las fábricas de Europa del Este”, “ajustar las plantillas a la demanda en el resto de Europa” y “maximizar la productividad manteniendo los mismos recursos”.

Empresa y comité intercentros ya han quedado citados para el próximo 6 de febrero para retomar la negociación del convenio colectivo, contactos paralizados hace unos tres meses por decisión de la propia Bridgestone.

Etiquetas
stats