Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Commerzbank recortará 10.000 empleos y volverá al beneficio operativo en 2021

Commerzbank recortará 10.000 empleos y volverá al beneficio operativo en 2021
Fráncfort (Alemania) —

0

Fráncfort (Alemania), 11 feb (EFE).- El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, prevé volver al beneficio operativo en 2021, para lo cual reducirá costes mediante la eliminación de 10.000 empleos hasta 2024, la tercera parte de ellos en Alemania, también con posibles despidos forzosos.

Commerzbank ha informado este jueves de que en 2020 obtuvo una pérdida neta atribuida de casi 2.900 millones de euros, debido a provisiones y costes de reestructuración, frente al beneficio de 585 millones de euros que anotó en 2019.

La mayor parte de esta pérdida se produjo en el cuarto trimestre del año pasado, 2.702 millones de euros, ante los 97 millones de euros que perdió un año antes.

El segundo banco comercial privado de Alemania, que este año cerrará 190 sucursales, registró, asimismo, el año pasado números rojos operativos de 233 millones de euros, cuando un año antes obtuvo un beneficio de 1.253 millones de euros.

REDUCCIÓN DE COSTES, EMPLEOS Y SUCURSALES

Los próximos cuatro años va a reducir sustancialmente los costes por valor de 1.400 millones de euros, o un 20 %, y pronostica un beneficio operativo de 2.700 millones de euros y una rentabilidad de recursos propios del 7 % en 2024.

En 2022, el banco espera haber logrado más de una tercera parte de esos ahorros.

El nuevo presidente de la junta directiva de Commerzbank, Manfred Knof, dijo al presentar las cifras que para “ser rentables de forma sostenible” necesitan llevar a cabo una reestructuración profunda del banco los próximos años y de forma rápida.

Knof enfatizó que hasta la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 5 de mayo, quieren llegar a un acuerdo con el comité de empresa sobre las condiciones de la reducción de empleos.

Commerzbank, en el que el Estado alemán tiene una participación de algo más del 15 %, precisó que va a recortar muchos empleos externos, que son mucho más caros que los internos de plantilla, y que contratará a 2.500 personas en algunas áreas, por lo que la reducción neta de empleos es de 7.500, y en 2024 tendrá 32.000 empleados a tiempo completo.

“Haremos todo para, en la medida de lo posible, evitar despidos forzosos. Que lo podamos lograr completamente, no lo podemos garantizar. Si no se puede hacer de otra manera, nuestro objetivo será que el número sea lo más bajo posible”, según la directora Financiera de Commerzbank, Bettina Orlopp.

Antes de la pandemia de coronavirus la entidad tenía 1.000 sucursales en Alemania y en el futuro tendrá 450, por lo que asesorará más a los clientes de forma digital y por teléfono.

En 220 de esas 450 sucursales ofrecerá asesoramiento personal a los clientes adinerados y a las empresas con una necesidad de orientación mayor, dijo Knof en rueda de prensa virtual.

DIVIDENDOS

También prevé volver a pagar dividendos por 2023. En los años 2023 y 2024 existe la posibilidad de retribuir a los accionistas con hasta 3.000 millones de euros mediante dividendos y recompra de acciones si la reestructuración se aplica con éxito y lo permite el Banco Central Europeo (BCE).

Todos estos planes y previsiones no convencen a los inversores y las acciones de Commerzbank caían a media jornada un 5,9 %, hasta 5,1 euros en la Bolsa de Fráncfort.

ESTRATEGIA

Commerzbank se va concentrar en las empresas alemanas medianas y en la banca comercial, apuesta por la digitalización y ofrecerá más servicios a través de la “cloud”, para lo que ha intensificado su cooperación con Microsoft y Google.

Fuera de Alemania también cerrará sucursales y oficinas de representación y retirará 15 ubicaciones internacionales. Seguirá acompañando a las empresas alemanas medianas en Europa, Norteamérica y Asia, pero el banco no ha dado planes concretos sobre Latinoamérica.

2020 Y LA PANDEMIA

Commerzbank ha creado unas provisiones de 1.750 millones de euros (-620 millones de euros en 2019) para cubrir los costes de reestructuración y por créditos morosos por la pandemia.

Más de la mitad de esta cantidad, 960 millones de euros, está relacionada con la pandemia de coronavirus, y otros 229 millones de euros corresponden a provisiones legales para préstamos en moneda extranjera en su filial polaca mBank.

Orlopp dijo que se prevé que aumenten las insolvencias de empresas, aunque, hasta ahora, sólo han observado una pequeña subida.

Las empresas medianas tenían a finales del año pasado menos necesidad de créditos y liquidez, debido a la crisis económica por la pandemia y las medidas de apoyo del Gobierno alemán.

La proporción de créditos problemáticos de Commerzbank era a finales del año pasado sólo del 1 %, según Orlopp.

Commerzbank también redujo en 2020 los gastos operativos hasta 6.160 millones de euros (-2,4 %). Pero los ingresos antes de extraordinarios disminuyeron hasta 8.450 millones de euros (-2 %), por la caída de los ingresos por intereses (-1,9 %), aunque aumentaron los ingresos por comisiones (8,6 %).

El banco alemán anotó unos costes de reestructuración de 814 millones de euros, frente a los 101 millones de euros en 2019.

Su ratio de capital ordinario de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo (CET1) se situó en el 13,2 %.

Dependiendo de cómo evolucione la pandemia, Commerzbank calcula unas provisiones en 2021 de entre 800 y 1.200 millones de euros y unos gastos de reestructuración de 900 millones de euros.

Etiquetas
stats