Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La competitividad frente a la UE empeora un 0,4 % en el tercer trimestre

La competitividad frente a la UE empeora un 0,4 % en el tercer trimestre

EFE

Madrid —

0

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea empeoró un 0,4 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017, por la apreciación del euro frente a las divisas de los países comunitarios que no pertenecen a la zona euro.

Este deterioro, unido a un leve incremento del IPC, lastró la competitividad de la economía española en el tercer trimestre del año, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De esta manera, se confirma el cambio de tendencia iniciado en el trimestre anterior, lo que supone la consecución de dos periodos de pérdida de competitividad española en relación con la Unión Europea, según ha señalado Comercio.

Además, se perdió competitividad frente a los países de la OCDE en un 1 % en el tercer trimestre de 2018, a pesar de la mejora de la competitividad española por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE.

Del mismo modo, se perdió un 3,5 % de competitividad frente a los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- debido al aumento del 4,1 % del tipo de cambio, mientras que el índice de precios disminuyó un 0,6 %.

Etiquetas
stats