Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compra de viviendas crece un 15 % en el segundo mejor trimestre desde 2010

La compra de viviendas crece un 15 % en el segundo mejor trimestre desde 2010

EFE

Madrid —

0

La compraventa de viviendas se disparó más de un 15 % interanual entre abril y junio de este año hasta contabilizar 123.159 operaciones, el segundo mejor trimestre que experimenta este indicador desde 2010, según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Fomento.

En los últimos doce meses, las transacciones inmobiliarias de viviendas ante notario ascendieron a 435.816, lo que supone un incremento del 13,2 % frente a los doce meses anteriores.

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre ascendieron a 117.422, lo que representa un 95,3 % del total, mientras que las de vivienda protegida sumaron 5.737, el 4,7 % restante.

Por tipo de vivienda, el 90,3 % de las operaciones correspondieron a compraventas de vivienda de segunda mano, que sigue tirando del sector con 111.211 operaciones.

Las transacciones de vivienda nueva fueron 11.948 transacciones, lo que representa un 9,7 % del total.

Los extranjeros residentes en España coparon el 19,1 % de todas las compraventas, encadenando un nuevo crecimiento interanual por vigésimo trimestre consecutivo y 20.444 operaciones.

Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascendieron a 1.354, un 8 % superior a las de hace un año.

En conjunto, las operaciones realizas por extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron 21.798, el 17,7 % del total.

Por provincias, las que registraron un mayor número de compraventas por extranjeros residentes fueron Alicante (4.762); Málaga (2.720); Barcelona (1.776); Santa Cruz de Tenerife (1.407); Baleares (1.400) y Madrid (1.397).

En todo el año, 17 comunidades autónomas registraron incrementos en el número de compraventas de viviendas.

Los mayores avances se registraron en Cataluña (27,9 %); Asturias (23,4 %); Baleares (23,3 %); Aragón (19,8 %) y Extremadura (19,4 %).

En Navarra, por el contrario, las compraventas cayeron un 7 %.

Analizando el acumulado de los últimos 12 meses, todas las comunidades registraron un comportamiento positivo, destacando Murcia, Baleares, Canarias, Cataluña, Asturias y Cantabria.

En este contexto, el presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI), Julio Gil, prevé que las compraventas cierren el año con un crecimiento de dos dígitos aunque no descarta que a medio plazo las transacciones suavicen su incremento o incluso caigan.

Asimismo, destaca que en el segundo trimestre las operaciones han crecido en casi todas las comunidades, aunque hay muchas diferencias entre unas y otras, y subraya que la normalización está llegando a las compraventas aunque aún no a la actividad, dado el importante “stock” que todavía se registra.

Según la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, los datos confirman que el mercado inmobiliario cogió fuerza en la primera mitad del año como consecuencia del apetito inversor, la vuelta de la financiación hipotecaria, la estabilización de los precios y cierta mejora en la situación económica.

No obstante, advierte que no hay que olvidar que estos abultados crecimientos son más llamativos porque venimos de mínimos históricos, así que en los próximos meses serán más suaves ya que el mercado de la vivienda se está normalizando después de ocho años en los que “no se compraba ni vendía nada”.

Desde Idealista, el jefe de Estudios, Fernando Encinar, sostiene que la normalización del sector es una realidad y mejora sus cifras trimestre a trimestre, aunque reconoce que “a pesar de lo espectacular del repunte la cifra sigue estando muy lejos de los niveles registrados en plena burbuja inmobiliaria”.

Asegura que la apertura del grifo hipotecario parece estar animando el crecimiento del número de operaciones, aunque las entidades financieras continúan cancelando más hipotecas que las que conceden.

Asimismo, destaca que las ventas se concentran principalmente en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Etiquetas
stats