Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís presenta una moción en el Senado para desmantelar el almacén Castor

Compromís presenta una moción en el Senado para desmantelar el almacén Castor

EFE

Madrid —

0

El senador de Compromís Jordi Navarrete ha presentado una moción en el Senado en la que propone desmantelar el almacén de gas Castor, situado en Vinaroz (Castellón), y que se haga una auditoría técnica para reclamar posible responsabilidades por su mal funcionamiento.

Según este senador, la planta no realizaba correctamente las operaciones para las que fue diseñada, por lo que al margen de un más que probable erróneo diseño y construcción, se pudieron dar negligencias, al persistir los trabajos de inyección del gas y compensar, sin las auditorías suficientes, a Escal UGS, la concesionaria del proyecto participada por ACS.

El almacén de gas Castor está paralizado por orden judicial desde septiembre de 2013, por lo que Navarrete pide que se desmantele esta instalación, que dice que supone restricciones al tráfico marítimo y “sólo puede conllevar alguna desgracia”.

La moción del senador de Compromís reclama que las operaciones de clausura y sellado no conlleven ni riesgos medioambientales ni nuevos seísmos en la zona, así como que se lleven a cabo auditorías técnicas del proyecto y que se reclamen responsabilidades a la empresa.

La inyección de gas natural en el almacén submarino Castor se inició el 13 de junio de 2013, tras lo cual se registraron centenares de seísmos en la zona, por lo que el 26 de septiembre de ese año el Ministerio de Industria y Energía ordenó el cese de la actividad en la instalación, que aún estaba en fase de pruebas y, por tanto, no operativa.

En julio de 2014, Escal UGS, concesionaria del proyecto participada en un 66,67 % por ACS, renunció a la explotación del proyecto Castor y en octubre de 2014 el Gobierno, mediante un real decreto-ley, encargó a Enagás la hibernación y mantenimiento de las instalaciones, y el pago de una indemnización de 1.350 millones de euros a la concesionaria en el plazo de 35 días.

Etiquetas
stats