Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comù pide al PNV que no apoye los presupuestos por “antisociales”

En Comù pide al PNV que no apoye los presupuestos por "antisociales"

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto de En Comù Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido hoy al PNV y al resto de los grupos parlamentarios de la oposición que no apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 porque, además de producirse “en el marco del 155” en Cataluña, son “antisociales”.

En declaraciones en el Congreso después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara los presupuestos, Vendrell ha criticado que el proyecto del Gobierno “cronifica” las “políticas de austeridad” y no permite la “recuperación de las prestaciones sociales” a pesar de que el PIB está creciendo.

“Ese es el modelo del PP, crecimiento económico con desigualdad e injusticias sociales”, ha dicho tras calificar como una “vergüenza” que tampoco garanticen el poder adquisitivo del cien por cien de los pensionistas y no sólo de una parte.

A su juicio, las cuentas del Gobierno no recogen las demandas de la ciudadanía, ni de la “marea pensionista” o la huelga general feminista del 8M; y además son “recentralizadores” porque hacen recaer la reducción del objetivo de déficit en las comunidades autónomas y los ayuntamientos que sostienen el estado del bienestar.

Otro de los fallos que apunta Vendrell es que los presupuestos se hacen “sin un nuevo modelo de financiación autonómica”, que sería “imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la educación, la sanidad y la dependencia que esta en parte en manos de las comunidades autónomas”.

A esto añade que se producen en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y por todas esas razones pide al PNV y al resto de grupos que se opongan a unas cuentas que considera que se merecen una enmienda a la totalidad.

“Porque son unos presupuestos del pasado y no los que necesita en estos momentos la sociedad española”, ha enfatizado antes de insistir: “Pedimos al PNV y al resto de grupos que no apoyen estos presupuestos por el 155, pero también porque son antisociales”.

Etiquetas
stats