eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las comunidades recibirán 103.000 millones a cuenta de financiación este año

"Las autonomías necesitan saber la cantidad de que pueden disponer para gestionar sus servicios públicos", ha explicado la ministra Montero

Las cantidades podrían actualizarse cuando se aprueben los presupuestos de 2020

Las comunidades recibirán 103.000 millones a cuenta de financiación este año

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i) junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (c) antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en Moncloa, Madrid este martes 21 de enero. EFE

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado comunicar a las comunidades autónomas que este año recibirán, en concepto de entregas a cuentas, 103.000 millones de euros.

Las entregas a cuenta son un mecanismo que permite que las comunidades autónomas de régimen común (todas, excepto Navarra y País Vasco) reciban anticipadamente parte de los fondos que les corresponden por el sistema de financiación autonómica. El bloqueo de las mismas a finales del año pasado debido a que el Gobierno estaba en funciones provocó un enfrentamiento entre administraciones. Finalmente se logró una solución que permitió enviar este dinero a las autonomías.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, Montero ha precisado que, a pesar de estar aún con los presupuestos prorrogados de 2018, las autonomías necesitan saber la cantidad de que pueden disponer para gestionar sus servicios públicos.

Ha agregado que, cuando se aprueben los presupuestos de este año, las cantidades se podrán actualizar.

En su opinión, la aportación de esas cantidades supone "el compromiso" del Gobierno con la financiación de los entes territoriales y ha animado a las "fuerzas conservadoras" a que se sumen al diálogo territorial.

Para la ministra, que las comunidades conozcan las cantidades que van a percibir en 2020 "era urgente", porque "tienen que conocer las cantidades libradas" para cada una.

Además, ha añadido, las autonomías también han conocido hoy las cantidades definitivas de la liquidación de 2018, que ha alcanzado los 10.985 millones de euros, 4.833 más que el año anterior.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha