Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de un exconcejal de Compromís logra medio millón en contratos del Ayuntamiento de Madrid

Inés Sabanés, concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Antonio M. Vélez

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado desde diciembre de 2015 hasta noviembre pasado siete contratos de asesoramiento energético por importe de más de medio millón de euros a Energy Management & Innovation SL (EMIN), microempresa valenciana que tiene como administrador único desde su creación en junio de 2015 a un exconcejal de Compromís en un pequeño pueblo de Alicante.

En diciembre de 2015, seis meses después de crearse, EMIN se adjudicó, vía contrato menor, su primer encargo del ayuntamiento, la realización de mediciones energéticas en 22 colegios públicos por 21.302,05 euros, IVA incluido. En 2017 (agosto y diciembre), EMIN recibe otros tres por 30.013 euros; y en marzo y octubre de 2018, dos más por 21.087 euros. En total, seis contratos menores en tres años para realizar mediciones en colegios y bibliotecas que, sin contar IVA, suman 59.787 euros.

Esos contratos, según el Ayuntamiento, se adjudican “en función de la normativa” y “en todos los casos”, salvo en uno inferior a 1.000 euros (lo que permite la adjudicación directa, sin solicitar más propuestas), se pidieron tres ofertas. La de EMIN fue “la mejor oferta en cuanto a precio, excepto en una ocasión que fue por relación calidad-precio”.

Su elección a los pocos meses de crearse, dicen fuentes del área de Medio Ambiente del consistorio, “se produjo porque eran expertos en medida y verificación de ahorros para poder llevar a cabo la verificación de ahorros en unos contratos de servicios energéticos en colegios que tenían ahorros compartidos y, por lo tanto ingresos, entre el Ayuntamiento y las empresas que estaban prestando el servicio”.

“Se buscó a empresas con formación específica en verificación de ahorros al no ser un perfil muy abundante”, añaden esas fuentes. El gerente de EMIN, Jaume Sastre, asegura que él y su equipo son “una referencia mundial” en esta materia.

En 2018, para “evitar la realización de contratos menores con esta y otras empresas del sector”, y en consonancia con la apuesta del programa electoral de Ahora Madrid por la eficiencia energética, el ayuntamiento convoca un Acuerdo Marco de servicios energéticos en instalaciones municipales. EMIN vuelve a resultar agraciada y el 23 de noviembre, se adjudica, ya por procedimiento abierto, uno de los cuatro lotes.

El contrato, que entró en vigor el pasado 10 de enero y es el más relevante que ha recibido hasta ahora la empresa, consiste en un “Servicio de consultoría dirigido a la medida y verificación de ahorros mediante la aplicación del protocolo internacional IPMVP (International Performance Measurement & Verification Protocol)”.

El gasto estimado asciende, según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea, a 444.237,21 euros, más IVA, aunque, según el ayuntamiento, ese es el importe máximo y, dado que estos contratos sirven para ir realizando solicitudes concretas una vez adjudicado, el gasto final depende de los trabajos realizados.

Todas estas adjudicaciones proceden del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento, cuya concejala delegada es Inés Sabanés. Sabanés pertenece a Equo, partido ecologista y de izquierdas que ha ido de la mano de Compromís en varias citas electorales de ámbito nacional, autonómico y europeo.

Administrador, pero no accionista

El exedil de la formación valenciana que administra EMIN, Joan Orpí, niega ser accionista de la firma, que fue creada el 15 de junio de 2015, días después de la victoria electoral de los denominados ayuntamientos del cambio. En esos comicios, Orpí iba como número cinco en la lista de Compromís en Els Poblets, encabezada por el hoy alcalde de ese municipio de 2.864 habitantes, Salvador Sendra.

Orpí, que también fue número dos de Compromís en Els Poblets en las locales de 2011 y 2007 y se presentó como suplente por el Bloc (una de las formaciones que integran la coalición valenciana) en las autonómicas de 2003, figura en el apartado de “Transparencia” de la web de la formación como uno de los 387 miembros de uno de sus dos órganos de dirección, su Consell General, circunstancia que, asegura, desconocía.

Este órgano, según una fuente conocedora de la situación, no se ha renovado desde 2015, cuando se habría producido la entrada de Orpí en el Consell General de Compromís, que no comenta este asunto. El máximo órgano de la coalición es la Comisión Ejecutiva Nacional, a la que pertenecen 29 personas, entre otros, la actual vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Orpí, que milita desde hace años en el Bloc y ha sido secretario local del partido en Els Poblets, asegura que su vinculación con Compromís “es prácticamente nula desde hace tiempo”. “No conozco a los concejales del Ayuntamiento de Madrid. Nuestro trabajo es con los técnicos”. Por su parte, el ayuntamiento asegura que desconocía su filiación política. Al ser el administrador de la empresa, Orpí ha sido la persona que ha firmado los contratos.

El importe estimado del último de ellos supera las ventas anuales de la firma desde su creación hasta 2017, último ejercicio disponible. Entonces, su cifra de negocios fue de 334.983 euros, superior al mínimo de 100.000 euros/año que exigía el pliego del concurso. En sus tres primeros años (2015-17), EMIN ha facturado unos 770.000 euros con tres empleados, según sus cuentas. Ahora, tiene cerca de 30, según su gerente, gracias al “boom” que vive el sector de la eficiencia y las renovables.

La accionista mayoritaria de EMIN (90%) es, según Orpí, la esposa de su gerente, Zulema Sousa, con la que eldiario.es ha intentado contactar sin éxito. “He trabajado mucho con ellos en ingeniería en otra empresa llamada Emin SL que era propiedad suya y cerró con la crisis. Cuando vuelven a abrir, me piden el favor de que me ponga a trabajar con ellos como administrador y les ayude, porque no quieren figurar como administradores”, resume Orpí, que ya administró otra empresa dedicada a los servicios energéticos que quebró en 2011.

El gerente de EMIN, Jaume Sastre, con una larga trayectoria en el sector de las renovables y la eficiencia energética, niega “vinculación política con nadie”y asegura que su empresa anterior, Ingeniería Multidisciplinar Emin, SL (lleva desde 2015 sin presentar cuentas), ya fue proveedora del Ayuntamiento de Madrid antes de la llegada de Ahora Madrid, extremo que el propio consistorio niega. Si bien “el primer contacto y petición de oferta” con el equipo de EMIN “fue en 2014”, ese contrato “se contretó en 2015”, confirman fuentes municipales.

Al ex edil de Compromís, “amigo personal desde el instituto, se le puso como administrador en nómina como se podía haber puesto a otra persona”, remacha Sastre.

El último contrato del ayuntamiento a EMIN se adjudicó a esta firma por “ser el empresario que ha presentado la proposición económicamente más ventajosa según la ponderación de los criterios de adjudicación”, según el anuncio de adjudicación. La plataforma de contratación del Estado recoge que al proceso se presentaron tres ofertas.

Una de ellas, la de Euroconsult (ingeniería con 40 años de experiencia que en noviembre fue a concurso de acreedores), fue excluida “por cuanto que no han justificado suficientemente la valoración de su oferta ni precisado las condiciones de la misma en los términos solicitados”. “La otra empresa realizó una baja temeraria de casi el 50% sin justificar, por lo que no fue admitida la oferta, y obtuvo también menor puntuación en la parte de criterios no valorables en cifras o porcentajes”, según Medio Ambiente.

Más de 30 edificios

“Con el fin de determinar el ahorro realmente alcanzado” con la ejecución de medidas de ahorro, EMIN elaborará, según el pliego, una caracterización energética de más de treinta de edificios municipales (entre ellos, más de veinte colegios públicos), planes de medida y verificación, auditorías e informes “para verificar los ahorros de medidas de eficiencia energética a implantar”.

El pliego establecía que el equipo destinado a ejecutar los trabajos debía contar con titulación de Ingeniero, Ingeniero Técnico o Grado Superior y estar compuesto por, al menos, dos técnicos acreditados como CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) o equivalente, “con más de cinco años de experiencia en la elaboración de planes de medida y verificación de ahorros y de informes de medida y verificación de ahorros de acuerdo con el protocolo IPMVP en el sector de la edificación”.

Etiquetas
stats