Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La concesión de préstamos al sector privado se contrae un 0,7 por ciento en diciembre

La concesión de préstamos al sector privado se contrae un 0,7 por ciento en diciembre

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

La concesión de préstamos al sector privado de la zona del euro se contrajo en diciembre un 0,7 % interanual, frente al 0,8 % de noviembre, y se mantiene en un nivel muy bajo de créditos a las empresas en algunos países.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, aumentó en diciembre un 3,3 % interanual, frente al 3,8 % de noviembre

“El crecimiento del M3 de la zona del euro fue en diciembre más débil de los esperado”, por la caída de los componentes más líquidos, considera UniCredit.

Añade que en los préstamos al sector privado se produjo en diciembre un descenso mensual de 25.000 millones de euros, aunque en la tasa interanual se produjo una mejora de una décima.

Los préstamos a las empresas se contrajeron en diciembre un 2,3 % interanual, 4 décimas más que el mes anterior, con una bajada del flujo mensual de 51.000 millones de euros.

Los créditos a los hogares subieron un 0,5 % interanual, una décima más que en noviembre, con una caída del flujo mensual de 2.000 millones de euros.

“El préstamo a los hogares confirma signos recientes de una estabilización o recuperación modesta, mientras que el préstamo a las empresas permanece bajo presión”, según UniCredit.

La tasa de crecimiento de los préstamos hipotecarios, el componente más importante de los créditos a los hogares, subió en diciembre una décima al 1,3 %, frente a noviembre.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

“Los préstamos al sector privado se mantuvieron débiles en el cuarto trimestre”, dijo el analistas de Commerzbank Michael Schubert.

“Es poco probable que se produzca una mejora hasta que la economía gane impulso una vez más”, según Schubert.

Los países periféricos de la zona del euro todavía tienen problemas de financiación.

“Una vista global de la situación tiende a oscurecer el hecho de que como resultado de la crisis de endeudamiento en la zona del euro, los estándares de crédito en varios países difieren fuertemente”, consideró Schubert.

No hay señales de endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a las empresas en Alemania, mientras que la situación es peor en Italia y España desde verano de 2011.

Etiquetas
stats