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Atlantia, concesionaria del puente de Génova, se desploma en Bolsa y arrastra a su socia ACS

Atlantia, propietaria de Autostrade, pierde en las primeras horas de la mañana más de una cuarta parte de su valor en Bolsa

La acción estuvo suspendida momentáneamente por la gran volatilidad en el precio al inicio de la sesión bursátil

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Miembros de los servicios de emergencia trabajan entre los escombros tras derrumbarse una sección del viaducto Morandi en Génova (Italia)

Miembros de los servicios de emergencia trabajan entre los escombros tras derrumbarse una sección del viaducto Morandi en Génova (Italia) EFE

Las acciones del grupo italiano de concesiones Atlantia, propietario del 88,06% de Autostrade, empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente que se vino abajo este martes en Génova causando 38 muertos, han comenzado la sesión en la Bolsa de Milán con una caída superior al 20% —a las 11 de la mañana este descenso es del 25%—, después de haber permanecido inhibidas durante casi una hora al no lograr ajustarse un primer precio por la volatilidad que afectaba al valor ante los comentarios del Gobierno acerca de la posibilidad de que su filial vea revocada la concesión.

Estos problemas en el mercado italiano para Atlantia se han trasladado también a España. ACS, su socia en la adquisición del gestor de autopistas Abertis, se deja en torno a un 5% al mediodía, liderando las caídas en la Bolsa española que este jueves está en positivo. 

De este modo, desde el pasado martes las acciones de la concesionaria controlada por la familia Benetton se dejan un 28%, después de que la Bolsa de Milán permaneciese ayer cerrada.

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, reclamó este miércoles la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l'Italia y planteó la posibilidad de retirarle la concesión de la autopista A10. El Gobierno ha llegado a plantear una multa que llegaría a los 150 millones de euros.

"Lo primero de todo los directivos de Autostrade per l'Italia deben dimitir", afirmó Toninelli en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, tras expresar su "rabia porque en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba".

El también viceprimer ministro y líder del M5S, Luigi di Maio, ha defendido que el derrumbe "se podía evitar" puesto que "no se realizó el mantenimiento". "Los responsables tienen nombre y apellido y son Autostrade per l'Italia", indicó Di Maio, añadiendo que si esta no realizó el mantenimiento "hay que retirar las concesiones y pagar multas".

En una nota publicada antes de la apertura del mercado, Atlantia ha señalado que el anuncio sobre el procedimiento para la rescisión de la concesión de Autostrade fue comunicado públicamente sin que la empresa haya recibido una notificación de incumplimiento específica y sin ninguna verificación de las causas materiales del accidente.

En este sentido, la compañía ha recordado que, en caso de producirse la terminación anticipada o la revocación de la concesión, de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos en dicho contrato de concesión, "se debe pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la concesión".

Asimismo, la empresa ha advertido de que "la modalidad de dicho anuncio puede tener repercusiones en los accionistas y bonistas de Atlantia", por lo que ha subrayado que sigue apoyando a Autostrade en su interlocución con el Gobierno en un momento tan sensible con el objetivo proteger los intereses de sus accionistas y bonistas mediante una información correcta y oportuna al mercado.

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