Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye el retorno de 12.000 marroquíes desplazadas a Huelva para la campaña

Concluye el retorno de 12.000 marroquíes desplazadas a Huelva para la campaña
Huelva —

0

Huelva, 13 jul (EFE).- El retorno de las 12.000 temporeras marroquíes que con contrato en origen han participado en la campaña agrícola de la provincia de Huelva concluye hoy, después de casi un mes, con la salida del último grupo de mujeres que ya se encuentran en el puerto de Algeciras (Cádiz) para poner rumbo a su país.

El primer cupo, compuesto por unas 660 mujeres, salió el pasado 15 de junio y desde entonces, en base al acuerdo alcanzando entre las autoridades españolas y marroquíes para este operativo se han activado cuatro barcos semanales desde Algeciras, de compañías de ambos países.

Según ha informado la organización UPA Huelva en un comunicado, el fin del operativo se ha adelantado un día “debido a las severas medidas de acceso al país adoptadas por el gobierno de Marruecos por motivos de la covid-19”.

Por lo tanto, han precisado, hoy retornan la totalidad de trabajadoras a Marruecos vía ferry esta tarde con PCR negativo.

Desde la organización han remarcado el “esfuerzo considerable” que está suponiendo el desarrollo de este operativo y han querido agradecer el trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y su equipo técnico; el del personal del SAS para que en un tiempo récord se hagan los PCR y el del conjunto de empresarios para que estas personas puedan volver a sus hogares en el día de hoy.

Las PCR negativas con las que deben de viajar las temporeras se realizan a petición del Gobierno de Marruecos, con 48 horas de antelación a la salida del ferry.

Desde el inicio los consultores de integración del Plan de Responsablidad Éltica, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi) y los mediadores de otras organizaciones han ayudado a estas mujeres para hacerles más fácil todo el procedimiento.

Etiquetas
stats