La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluyen sin acuerdo las negociaciones sobre el ERTE en Sidenor, tras ser rechazado por los sindicatos

Alambre de Sidenor

SBA/JGI

MADRID —

0

La empresa, que mantendrá las inversiones previstas, lamenta que "una parte de los sindicatos no haya mostrado ninguna voluntad negociadora"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Empresa y sindicatos han concluido sin acuerdo las negociaciones sobre el ERTE en Sidenor, tras ser rechazada esta medida reguladora por los sindicatos. Por ello, la dirección ha apelado a la responsabilidad de las centrales sindicales, que han mostrado su rechazo al ERTE incluido en el Plan de Transición Industrial y de Empleo, "a pesar de haber ofrecido un complemento del 80%, así como el 100% de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias", ha destacado el grupo siderúrgico.

En un comunicado, la empresa, que cuenta con centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde trabajan más de 1.500 personas, ha informado de que la representación sindical de Sidenor ha rechazado llegar a un acuerdo con la empresa sobre el ERTE, que forma parte del Plan de Transición Industrial y de Empleo que la compañía les presentó hace dos semanas.

La empresa ha lamentado este rechazo "en un momento tan difícil como el actual, con una importante caída del mercado desde principios de año que la pandemia ha agravado aún más, con previsiones de empeoramiento de la situación en los próximos meses".

A pesar de la "voluntad de negociación" de la empresa y de haber tenido hasta siete reuniones con los sindicatos, estos han rechazado un complemento del 80% durante la vigencia del ERTE, así como el 100% de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, que la empresa ha ofrecido si se llegaba a un acuerdo, ha explicado Sidenor, que también ha propuesto una vigencia del ERTE hasta el 31 de marzo de 2021, prorrogable, si las circunstancias actuales se siguieran manteniendo.

La compañía ha apelado a "la responsabilidad de todos" y ha lamentado que "una parte de los sindicatos no haya mostrado ninguna voluntad negociadora desde el inicio del procedimiento, ya que es necesario, entre todos, buscar la mejor manera de abordar la difícil situación actual y futura de la compañía en los próximos meses".

Este ERTE, que ha sido rechazado por la parte sindical, forma parte del Plan de Transición Industrial y de Empleo de Sidenor, cuyo eje fundamental es "la competitividad de la compañía como impulsora de sus resultados futuros y del empleo", ha recordado la empresa.

Sidenor ha señalado que, desde que estalló la crisis sanitaria en marzo del presente ejercicio, la cartera de pedidos de la empresa "ha caído de manera muy pronunciada, por lo que ha sido preciso implantar medidas urgentes destinadas a combatir la situación". Sin embargo, la compañía ha advertido de que, "la incertidumbre actual, junto a las débiles previsiones a corto y medio plazo y, ante este rechazo sindical", se verá obligada a "tomar medidas que son totalmente imprescindibles en un momento como el actual".

AUTOMOCIÓN

El principal sector al que van destinados los productos de Sidenor es la automoción y el presente ejercicio "ya comenzó con una importante caída tanto de los pedidos como de los precios", ha señalado la empresa, para añadir que dicho sector "se ha visto afectado muy negativamente por determinados planteamientos políticos sobre el futuro de los motores de combustión" y "la crisis sanitaria aparecida posteriormente ha acentuado aún más la caída de la demanda".

Sideñor ha indicado que también el resto de sectores de actividad de la empresa, como son oil&gas, aeronáutica, bienes de equipo o minería, entre otros, han experimentado "descensos muy significativos en sus mercados respectivos".

A pesar de la coyuntura "extraordinariamente complicada" por la que atraviesa, la compañía ha reiterado que mantendrá las inversiones previstas en las plantas del Grupo, "como muestra de apuesta por el futuro, y para afianzarse en la vanguardia europea del mercado de aceros largos especiales".

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 18:16 h

Descubre nuestras apps

stats