Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los concursos de acreedores inscritos en el registro caen un 84,8 % en abril

Los concursos de acreedores inscritos en el registro caen un 84,8 % en abril.

EFE

Madrid —

0

Las inscripciones de concursos de acreedores -antiguas suspensiones de pagos- cayeron un 84,8 % en abril, según los datos del Colegio de Registradores, que advierte de que este descenso “probablemente” venga motivado por la ralentización de las comunicaciones en el estado de alarma.

En su análisis de la evolución de la actividad del registro mercantil destaca además el retroceso experimentado por dos de los principales indicadores de la confianza empresarial, las constituciones de sociedades, que descendieron un 72,1 %, y las ampliaciones de capital, que se redujeron cerca de dos tercios, ante la paralización de la actividad económica.

En abril se constituyeron 2.454 sociedades frente a las 8.782 del mismo periodo de 2019, apuntan los Registradores, que ponen el énfasis en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, donde apenas superan las 500 operaciones este año cuando doce meses antes oscilaban entre las 1.400 y las más de 2.000.

Por regiones, la situación ha mostrado impactos desiguales dentro de una tendencia de descenso general “muy acusada”, como demuestra que catorce comunidades autónomas hayan registrado caídas superiores al 50 %.

Los mayores descensos, por encima del 80 %, se producen en Ceuta y Melilla (88,9 %), Cataluña (88,4 %), Canarias (86,9 %) y Castilla La Mancha (82,7 %); mientras, Navarra (un 29 % menos) Murcia (32,5 % menos) y Baleares (36,9 % menos), han registrado un impacto de menor intensidad.

De forma similar evolucionan las ampliaciones de capital inscritas, las cuales “ofrecen una visión clara del fuerte impacto de la situación (la pandemia del coronavirus) sobre la actividad empresarial”, sostienen los Registradores.

En términos de volumen, se ha pasado de las más de 2.500 ampliaciones realizadas en abril de 2019 a no llegar al millar en el mismo mes de este año.

Los descensos más pronunciados, por encima del 70 %, correspondieron a Canarias (76 %), Extremadura (74,4 %), País Vasco (72,7 %) y Aragón (70,7 %), mientras que Cataluña y Madrid, que hace un año se situaban por encima de las 500 operaciones, no han llegado este abril a las 200 y 300, respectivamente.

Respecto a los concursos, se observa un retroceso generalizado de las inscripciones del 84,8 %, cayendo desde los 285 concursos de abril de 2019 a los 44 reflejados en el mismo periodo de este año.

Los concursos voluntarios sumaron este mes 27 inscripciones (un 86,4 % menos) y los necesarios, 17, esto es, un 80,2 % menos.

No obstante, a pesar de este primer avance, los Registradores avisan de que la caída de los concursos se ha podido ver afectada por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el inicio del estado de alarma.

Por tanto, concluyen, habrá que esperar a los meses sucesivos para ver la evolución de las declaraciones de concurso y el efecto de las medidas legislativas recientemente adoptadas sobre su admisión a trámite.

Etiquetas
stats