Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Conferencia Bitcoin 2021, reflejo del interés por el dinero virtual

La Conferencia Bitcoin 2021, reflejo del interés por el dinero virtual
Miami —

0

Miami, 4 jun (EFE).- La Conferencia Bitcoin 2021, que aspira a ser el mayor evento en la historia de las monedas virtuales, arrancó este viernes en Miami con un lleno de público y mensajes optimistas acerca de cómo este paradigma de la libertad financiera y de la no intermediación puede “cambiarlo todo”.

Una larga fila de miles de personas en los exteriores del Centro de Convenciones Mana, en el barrio de Wynwood, sede del evento, así como los pasillos atiborrados de visitantes fueron la muestra del interés que ha suscitado este encuentro.

El pistoletazo de salida corrió a cargo del alcalde de Miami, Francis Suárez, que en la sala de conferencias defendió su cruzada de convertir a la ciudad en “un líder tecnológico en el mundo”.

Suárez saludó el traslado desde Nueva York a Miami de la sede estadounidense de la firma de criptomonedas blockchain.com, que él mismo anunció el jueves junto al presidente de la compañía, Peter Smith, y que supondrá 300 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años.

“Este no es un momento, es un movimiento”, aseveró.

Esta ciudad del sur de Florida ha visto en los últimos meses el desembarco de varias e importantes empresas tecnológicas, a la que el alcalde les ha abierto los brazos tras aquel famoso “¿Cómo te puedo ayudar?” que dirigió en Twitter a líderes tecnológicos que se preguntaban cómo convertir a Miami en un “hub” del sector.

De hecho, esta misma semana el icónico recinto cerrado para competencias deportivas, conciertos y otros actos multitudinarios American Airlines Arena, ubicado en el centro de la ciudad, cambió su letrero por otro con el de su nuevo nombre, FTX Arena, en virtud al acuerdo firmado por la ciudad con la empresa de criptomonedas de ese nombre.

“DEVOLVER EL PODER A LA GENTE”

“El trasfondo de las criptomonedas es tratar de devolver el poder a la gente y quitarle el poder a las instituciones y estamos tratando de reafirmar eso”, dijo a Efe Alex Gambon, directivo de la firma de criptomoneda Elongate, enfocada en la filantropía.

En sus primeras ocho semanas de existencia esta compañía ha recaudado más de 3 millones de dólares para fines benéficos, a través de alianzas como la que hicieron con la organización Biggreen, de Kimbal Musk, hermano del dueño de Tesla y Space X, Elon Musk, para crear jardines en barrios marginales.

“Hemos visto que es una gran fuerza descentralizadora y lleva el poder de vuelta a la gente común y corriente”, dijo con convencimiento Gambon.

Como él, la edad de la gran mayoría de los asistentes al evento, que en sus dos días de duración espera atraer hasta unas 50.000 personas, es de 30 a 40 años.

Los miles de participantes en busca de oportunidades tecnológicas, inversiones y nuevo usos financieros digitales son mayormente jóvenes profesionales que han abrazado la filosofía de las criptomonedas y se mueven en el margen opuesto a la banca tradicional.

La feria levantada dentro del centro de convenciones es un variopinto muestrario de compañías que aceptan como modalidad de pago criptomonedas, entre las que figuran joyerías, marcas de relojes, desarrolladores inmobiliarios, videojuegos y hasta la famosa publicación para adultos Playboy.

“Lo que realmente veo es que no importa cuánta duda haya alrededor de la criptomoneda, es un movimiento, está pasando y nada podrá cambiarla, con el tiempo la gente empezará a confiar en ella”, señaló a Efe Moshe Mana, presidente de Mana Common, uno de los promotores del evento.

Mana, que posee una fortuna superior a los mil millones de dólares en propiedades en Miami, agregó que para Latinoamérica, las criptomonedas pueden ser una alternativa a los “altos intereses” de algunas instituciones financieras que suponen una barrera para, por ejemplo, los pequeños agricultores.

¿LA NUEVA MONEDA?

Pese a la complejidad del mundo de las criptomonedas (existen más de 4.000), esta tendencia que mezcla economía, matemáticas, internet y tecnología “blockchain” mueve miles de millones de dólares en transacciones, con el bitcóin como la más famosa y de mayor valor del mercado.

La cita Bitcoin 2021 de Miami contó en su primera jornada con el excongresista Ron Paul como ponente y el criptógrafo, jurista e informático Nick Szabo, quien habló sobre “la historia del dinero”.

Según Szabo, que ya en los 90 propuso algo similar a las criptomonedas, el dinero virtual resuelve una serie de deficiencias históricas fundamentales tanto de los metales preciosos como del dinero fiduciario: entrega costosa y custodia insegura, validación costosa y/o basada en la confianza y centralización digital.

Contó también con una intervención del consejero delegado de Twitter y cofundador de la firma de pagos digitales estadounidense Square, Jack Dorsey, quien destacó que las criptomonedas tienen propiedades que pueden ayudar a alcanzar la soberanía financiera y sirven a la población no bancarizada que abunda en países no desarrollados.

“Para mi la bitcóin lo cambia todo”, dijo Dorsey, quien prometió que hará todo lo posible desde su posición para que estas monedas virtuales sean cuanto antes accesibles a todos y para todo.

En el segundo día participará, entre otros, Tony Hawk, considerado el mejor skater de la historia, además de empresario y filántropo.

Programada inicialmente en la ciudad de Los Ángeles, las preocupaciones por las restricciones impuestas en California a causa de la pandemia hicieron que los responsables de la conferencia trasladaran el evento este año a Miami, mucho más permisiva en cuanto a la normativa contra la covid-19.

Etiquetas
stats