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La confianza del consumidor panameño se recupera por la llegada del nuevo Gobierno

La confianza del consumidor panameño se recupera por la llegada del nuevo Gobierno

EFE

Panamá —

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El índice de confianza de los consumidores panameños se ha recuperado y alcanzó los 129 puntos, 26 unidades por encima del registro de hace un año, impulsado por el “optimismo” que ha despertado el inicio de un nuevo Gobierno, de acuerdo con una encuesta presentada este miércoles.

El sondeo, realizado por la firma Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), situó en junio pasado en 126 puntos el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que mide las expectativas para los próximos 12 meses de la situación del hogar, país, desempleo y ahorro.

Los resultados de la encuesta correspondiente a junio revierten la “tendencia a la baja y registra un significativo incremento de 26 puntos respecto a la lectura de julio del año pasado, ubicándose(el índice) en niveles similares a los alcanzados a principios del 2016”, explicó el CEO de Ipsos para Centroamérica y Caribe, Adolfo Gaffoglio.

“Con el inicio del nuevo Gobierno”, que lidera desde el pasado 1 de julio Laurentino Cortizo, “se registra también un nuevo clima de optimismo, recuperándose los niveles registrados 3 años atrás. Si bien es cierto que los valores no alcanzan los máximos históricos del indicador, es reconfortante volver a ubicarse por encima del punto de equilibrio (100)”, dijo Gaffoglio.

La variable que registró el mayor incremento fue la de situación económica del país, cuyo subíndice alcanzó 154, situando la variable en máximos históricos, un punto por encima del registro de abril del 2015, explicó un comunicado de la CCIAP.

La economía de Panamá creció un 3,7 % del producto interno bruto (PIB) en el 2018, una de las tasas más bajas de los últimos años enmarcada en un ciclo de ralentización que comenzó hace un lustro, y para este año las expectativas de expansión están en torno al 4,5 %.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre el nivel de confianza de consumidor, el crecimiento más discreto lo registró la variable de desempleo, que pasó de 102 en julio de 2018 a 104 en junio pasado, de acuerdo con la información oficial.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de Panamá indican que la tasa de desempleo total se ubicó en 6,4 % a marzo pasado, con un incremento interanual de 0,6 puntos.

La encuesta de Ipsos tiene un nivel de confianza de 95 %, presenta un margen de error de +/- 3,9 %, y se desarrolló del 20 de junio al 2 de julio de 2019 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales, en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.

El índice es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de estos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos, dijo la CCIAP.

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