Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La confianza empresarial cae el 26,9 % en el segundo trimestre, la mayor bajada

Un hombre pasa frente a un local cerrado, en la madrileña calle del Doctor Esquerdo.

EFE

Madrid —

0

La confianza de los empresarios de cara el segundo trimestre de este año ha disminuido un 26,9 % respecto al primero, de forma que marca la mayor caída de la serie histórica que comienza en 2013.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que se sitúa en el 95,5 en el segundo trimestre de 2020, también el valor más bajo del histórico.

El INE señala que la recogida de la información para elaborar este indicador se ha llevado a cabo del 16 de marzo al 3 de abril, después de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La confianza empresarial ha empeorado en los cinco sectores de actividad analizados, pero más entre los directivos de transporte y hostelería (-32,4 %), seguidos por los de la construcción (-29,3 %) y los otros servicios (-27 %); en tanto que se ha deteriorado menos entre los dedicados a la industria (-23,3 ) y el comercio (-25,4 %).

La pérdida de confianza es inversamente proporcional al tamaño de la empresa, siendo los empresarios de compañías con menos de 10 asalariados los que presentan el mayor descenso (-28,7 %), en tanto que aquellos con más de 1000 asalariados registran la menor bajada (-22,0 %).

Por regiones, la confianza empresarial desciende en todas, siendo mayores los que se producen en Cataluña (-30,2 %), Baleares (-30,1 %) y Canarias (-29,9 %).

De cara a este trimestre que comienza, sólo el 3,1 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 75,1 % opina que será desfavorable y el 21,8 % restante cree que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en -72,0 puntos, frente a los -5,9 del trimstre anterior, de forma que marca también el valor más negativo del histórico.

Respecto al trimestre terminado, el 10,2 % de los gestores de establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, en tanto que el 46,5 % opina que el primer trimestre del año ha sido desfavorable.

La diferencia entre ambas respuestas da lugar al balance de situación, que se sitúa en -36,3 puntos, sólo superada por los registros de 2013 y que ha superado las expectativas que se manifestaron hace tres meses sobre la evolución del primer trimestre (-5,9).

Etiquetas
stats