Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El confinamiento aumentó un 1,4% los compradores 'online' y redujo un 8,3% los consumidores presenciales

El confinamiento aumentó un 1,4% los compradores 'online' y redujo un 8,3% los consumidores presenciales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El confinamiento provocó un crecimiento del 4,8% de los compradores mixtos, es decir, lo que hacen las compras tanto 'online' como de forma presencial, con un aumento del 1,4% de los 'puros online', en contraposición con la caída del 8,3% de los 'puros offline'.

Así se despende del IV Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación 2020, realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), junto con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, sobre una muestra de más de 4.000 entrevistas llevadas a cabo en dos oleadas entre noviembre de 2019 y mayo de 2020.

Las cifras indican un alto crecimiento de consumidores, tanto mixtos como puros 'online', que han tenido su primera experiencia de compra digital en épocas recientes, probablemente durante el confinamiento. En concreto, el 'efecto Covid' ha incrementado en un 3% los que han tenido su primera experiencia de compra en el canal electrónico hace menos de un año.

Los compradores mixtos destacan por el tipo de compra que hacen en cada canal, ya que realizan un gasto anual de 4.762 euros, repartido entre 3.768 euros en la tienda física y 994 euros en la tienda digital.

PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS

Por tipo de productos, los de higiene personal, droguería y alimentación envasada siguen siendo los más demandados, aunque las dos primeras reducen su penetración, pasando del 84% al 73%, respecto al año anterior, y destaca la irrupción con fuerza de la demanda de productos congelados y de comida para mascotas. Los productos frescos, por su parte, siguen siendo los que la mayoría de los encuestados (58%) dice no comprar nunca por Internet.

El estudio también concluye que la experiencia vivida durante la pandemia ha puesto de relieve el concepto de 'proximidad digital', es decir, el valor que ha demostrado la distribución alimentaria de proximidad para dar servicio a la población.

"Durante la pandemia, las empresas de supermercados han sabido reaccionar con rapidez y eficacia a la mayor prueba de estrés a la que jamás se habían enfrentado. Eso les ha obligado a realizar ajustes importantes en sus procesos de negocio, pero en ningún momento se ha perdido de vista el objetivo de la triple sostenibilidad, que es la garantía del crecimiento futuro", señala el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 13:32 h

Descubre nuestras apps